Domicilio fiscal viviendo en el extranjero

Tengo la intención de marcharme fuera de España para encontrar nuevas alternativas de trabajo, en este caso al continente americano. En España el trabajo que tengo ocasionalmente es como autónomo en relación a diseño. Me gustaría saber si por ejemplo en marzo tuviera un trabajo de esta empresa que me llama varias veces al año para poder realizar un diseño, ¿dónde tendría que presentar los impuestos? Tengo entendido que para que se considere el domicilio fiscal en España debo haber vivido durante el año al menos 183 días. Supongo que estando fuera y apenas voy a pasar unos días en España de vacaciones, todo lo relacionado con los trabajos esporádicos los tendré que tributar en el país de destino, sin necesidad de retenciones y del IVA en las facturas.

1 Respuesta

Respuesta

Es cierto lo que dices, pero también que hay una presunción de residencia, si años anteriores estás aquí, que es dónde tengas el núcleo afectivo e intereses económicos. Si tu mujer e hijos se quedan en España, te juega en contra. Nadie puede ser residente fiscal en dos países distintos. Si al final vives más de 183 días en otro país, debes de pedir en el mismo que te hagan un certificado de residencia, para poder oponerlo si la Hacienda Española quiere que tributes aquí por los mismos. Un residente tributa por todas sus rentas mundiales, por lo que hay que estar también a lo que digan los convenios de doble imposición sobre los ingresos. Hay ingresos que pueden tributar por ambos países, pero con lógica y hasta un límite y descontando lo que se ha tributado en el otro país. Si es correcto que una vez en el otro país harías facturas a una empresa española, en principio extenderías factura con tu domicilio en el otro país, y para la sociedad española sería un servicio que tributaria en España por inversión del sujeto pasivo, pero tu las facturas las harías sin IVA. Respecto a la retención, eso es harina de otro costal, porque los servicios profesionales pueden estar gravados con retención fiscal de no residentes por el pagador. Por ejemplo si te vas a Argentina, los servicios profesionales están gravados por convenio un 10% que te retiene el pagador español. Otros países como Cuba y Guatemala no tienen, pero hay que estar a lo que diga cada convenio.

Salvo mejor opinión. Te ruego valores contestación.

De todos modos no tengo mujer ni hijos es España. Entonces si me mudo fuera haría las facturas con residencia fuera de España al estar fuera todo el año? Que pasaría si hago un trabajo con empresa española en el primer trimestre? Que país se me considera residencia fiscal ?

Si, tu residencia se valora a fin de año por los días en el país. Solicita tu certificado de residencia en el otro país en cuanto puedas acreditarlo. Si te das de baja de autónomo y actividad antes de irte, hacienda ya no te tiene censado a efectos de obligaciones y ante cualquier reclamación acreditas certificado de residencia que también se puede apoyar con pasaporte que muestra fechas.

Factura desde tu país de residencia y comprobar convenio doble imposición con España.

Salvo mejor opinión.