3. Un partido político cree que el 60% de

  1. Un partido político cree que el 60% del electorado está a favor de su programa. Como su líder encuentra que esta predicción es demasiado optimista decide hacer un sondeo con una muestra de 90 personas. ¿Cuál será la probabilidad de que como máximo 60 personas estén a favor de su partido?

1 respuesta

Respuesta

Tenemos una variable binomial X de paramentros n=90 y p=probabilidad de votar a favor es 0.6.

Me preguntan la P(X<60). Como n es muy grande, mayor que 30, podemos suponer que X sigue una normal(u,sigma), siendo u=n*p=54 y sigma= raiz(n*p*(1-p))=raiz(21.6)=4,6

Por tanto P(X<60)=P(Z<(60-54)/4,6)=P(Z<6/4.6)=P(Z<1,3).Vas a la tabla de la normal(0,1) y calculas la probabilidad