¿Es obligatorio contratar seguro de hogar con el banco que concede la hipoteca

Tengo un seguro de hogar contratado con el banco que me ha concedido la hipoteca, que tambien realizan seguros. ¿Es obligatorio tenerlo con el banco o con la entidad aseguradora que ellos digan, o bien puede contratarse con la entidad que yo prefiera siempre y cuando cubra las cantidades que me quedan por amortizar en la hipoteca?

5 Respuestas

Respuesta

Suscribo lo que dicen mis compañeros, y puntualizo que no tienes que poner en el capital de continente lo que te queda de amortizar de la hipoteca, sino el capital de "vuelo", que estará recogido en las escrituras. Es decir, el capital de reconstrucción.

Respuesta

El banco no le puede imponer la compañía de seguros con la que debe contratar ese seguro de hogar

Respuesta

Lo único que obliga la ley hipotecaria es a suscribir un seguro de incendio; ahora bien, la pelea que tenemos todos los profesionales del sector con la banca está en que la banca te hace el seguro por el valor de la hipoteca, que no tiene nada que ver con el valor de reconstrucción, y que dicho sea de paso es una soberana estupidez... me explico, para hacer cuentas redondas valoremos a 1000 euros el metro cuadrado, lo que supone que para un piso de unos 70 metros cuadrados, con tener asegurados 70.000 euros es capital de sobra para reconstruirlo... dicho esto.. ahora supongamos que el préstamo hipotecario es por 140.000 euros... si aseguramos el continente por esa cantidad.. estamos asegurando el doble del capital necesario, que no sirve absolutamente para nada.. por dos motivos.. la compañía aseguradora asumirá el valor de reconstrucción, solamente hasta el importe real, por lo que esos 70 mil de mas solo sirven para pagar más prima (es lo que en el sector llamamos sobreseguro), segundo.. y mas absurdo todavía... la compañía aseguradora.. por muy beneficiario que sea el banco.. en ningún caso le va a entregar el capital al banco, sino que asumirá la reparación, pues el propietario, tomador y asegurado es la persona que contrata la póliza, el banco... mal que le pese, es un tercero que nada tiene que ver en el asunto...

Respuesta

Esta es la pregunta del millón.

Es una lucha que tenemos los Colegios de Mediadores contra esta forma de actuar de la banca.

Pero vamos hacer lo siguiente.

La Ley Hipotecaria te obliga hacer seguro al riesgo hipotecado con una compañía de reconocido prestigio y aquí es donde la banca se frota las manos imponiendo su seguro. Si no, no hay préstamo o te meten el interés que les de la gana. Seamos claros.

Pero tu sabes que el seguro consta de dos partes bien diferenciadas: Continente y Contenido.

Haz el Continente (solo incendio) con el banco que te va a salir 4 perras y el contenido con quien te de la gana, si quieres.

Respuesta

No es obligatorio, pero si hacer una póliza de seguro, lo que pasa es que queda condicionado al banco para dar la hipoteca o subir los intereses.

O sea, estas en manos de la entidad.

Lo que ocurre es que actualmente tengo contratado el seguro de hogar con la misma entidad bancaria que me concedió  la hipoteca hace unos años, dicha poliza vence dentro de unos meses y lo que deseo aclarar es si tengo obligación de contratar la póliza con el banco, o por el contrario puedo contratarla con otra aseguradora

Puedes contratarla con otra aseguradora, pero antes tienes que anularla con un mes de plazo y con el capital de Continente que cubra el 100%.