Me gustaria que me eche un cable con el proyecto que estoy realizando

Tarea 1: proyecto empresarial:

Elección de la idea de negocio.

¿En qué consiste mi idea de negocio?

  1. Tenéis que plantearos tres ideas potenciales de negocio.

  1. Describir brevemente, en qué consiste cada una de las tres ideas elegidas.

  1. Una vez que tengáis las tres ideas de negocio, tenéis que analizar por encima ( en profundidad, lo llevaremos a cabo en cada uno de los apartados del plan de Empresa), los siguientes aspectos, de cada una de ellas :

  1. ¿Tengo experiencia en el sector? No es imprescindible, pero ayuda. La mayoría de ideas surgen en el entorno del empresario. La mejor manera de aportar valor al mercado es emprendiendo en un sector que se conozca, sobre todo si el proyecto es de pequeña dimensión.

  1. Mi producto o servicio, ¿cubre una necesidad de mercado o busco crearla? Llega el momento de estudiar el público al que vamos a dirigirnos. Se recomienda empezar estudiando si existe un mercado para lo que voy a ofrecer.

  1. ¿Cuál es el mercado potencial al que me dirijo? Para saber si un producto o servicio es vendible o asumible por el público, hay que acudir a una herramienta indispensable de investigación: el análisis de mercado. Se trata de averiguar si existen clientes dispuestos a pagar por lo que vas a ofrecer. Y, en ese caso, quiénes son, dónde viven, qué hacen y por qué comprarían tu producto o servicio.

  1. ¿Es el momento adecuado para lanzar mi idea? Lo mejor es

montar la empresa haciéndola coincidir en el tiempo con tendencias favorables.

  1. ¿Existen competidores en el mercado? La respuesta más probable a esta pregunta es sí. Y lo siguiente que debo plantearme es: ¿Quiénes son? ¿Cuáles son las ineficiencias que veo en sus servicios y qué pretendo mejorar? Si el mercado está maduro, ¿cómo puedo captar sus clientes? Al igual que hemos hecho un retrato robot de nuestros clientes, ahora tenemos que hacerlo de nuestros competidores.

  1. ¿Cuáles son mis ventajas competitivas? El análisis de la competencia que debes realizar tiene un doble objetivo: demostrar que las supuestas ventajas competitivas de tu idea de negocio son reales y descubrir alguna más. Es necesario ser creativo y aportar nuevos valores, Innovación, esa es la palabra mágica.

  1. ¿Qué necesidades técnicas y financieras requiero? A partir de este punto, empieza a pasar de la idea a la empresa. Es hora de analizar qué recursos necesitas para montar tu negocio y de saber si puedes conseguirlos. ¿Qué tecnología necesito para producir mi producto o servicio? ¿Cuánto personal tengo que contratar para desarrollar el negocio? ¿Qué parte de la cadena de valor puedo subcontratar? ¿Necesito alguna licencia? ¿Cuánto dinero me hace falta para empezar?

  1. ¿Es una idea con capacidad de evolucionar?

Tenemos que estar seguros de que nuestro negocio puede seguir siendo rentable si las circunstancias cambian, debemos asegurarnos de que nuestra idea de negocio no se va a agotar como una moda pasajera.

  1. D) Una vez analizadas brevemente estos aspectos, rellenáis el siguiente cuadro:

ASPECTO A VALORAR

PUNTUACIÓN

0 A 5

PUNTUACIÓN

6 A 10

IDEA

1

IDEA

2

IDEA

3

Conocimientos /experiencia previa

Necesitamos más experiencia y conocimientos

Tenemos

Suficiente experiencia y conocimientos.

Afinidad con gustos y aficiones.

No tiene nada que ver con nuestras aficiones.

Tiene bastante que ver con nuestras aficiones.

Posible Clientela

No parece que sea fácilmente vendible.

Estimamos que hay mucha clientela potencial.

Éxito de negocios similares.

Este tipo de negocios, no suelen tener éxito.

Podría tener éxito.

Competencia

Actualmente hay mucha competencia.

No hay gran competencia.

Novedad

No es algo nuevo.

Aporta algo diferente a lo que ya existe.

Inversión Inicial y Recursos.

Es difícil conseguir los recursos que necesitamos.

Disponemos

De los recursos o nos es fácil conseguirlos.

Viabilidad Técnica.

No es fácil llevarla a cabo.

Resulta sencillo llevarla a la práctica.

Beneficio o

Rentabilidad

Se espera una rentabilidad baja.

Se espera una alta rentabilidad.

PUNTUACIÓN TOTAL.

Una vez realizado el cuadro, la idea elegida será la que más puntuación haya obtenido por vuestra parte. La idea elegida, será la que vais a desarrollar a lo largo del curso, en vuestro proyecto empresarial.

Tarea a enviar:

  1. Alumnos que llevan a cabo la exposición ORAL: Me tenéis que mandar el portavoz del grupo, el cuadro con las puntuaciones obtenidas. El día de la exposición, me desarrollaréis todo el proceso.

  1. Alumnos que no llevan a cabo la exposición Oral, porque van directamente a exámen:

Me tenéis que mandar todo el proceso por escrito.

Nota para el alumno: Debes mandar las respuestas en un documento PDF:

apellido1_apellido2_nombre_EIE01_Tarea1Proyecto Empresarial

Añade tu respuesta

Haz clic para o