Me niegan acceso a estacionamiento en condominio.

En el edificio donde vivo se cobra una cuota mensual misma que nunca he dejado de pagar, sin embargo si no cubres con dicho pago mensual te bloquean el control de acceso al estacionamiento.

Con el sismo del 19S se va a contratar una constructora que hará mantenimientos al edificio sin embargo la fecha que han dado para cubrir dicho pago es muy cercana y no podré cubrirla; mi problema es que nuevamente han impuesto bloquear controles para lo que no cubran el importe.

¿Puedo protegerme legalmente de alguna manera?

2 Respuestas

Respuesta

La Comunidad no puede negar el acceso a zonas comunes ni privativas, ni el uso de elementos comunes, a propietarios que no estén el corriente de pago. Los propietarios morosos pierden el derecho a voto e impugnación, pero nada más. Cualquier actuación como la que usted comenta es contraria a la legalidad, puesto que se considera que se trata de una coacción. Existen vías legales para evitar o resolver las situaciones de morosidad, dentro de la legalidad.

El único caso que conozco de limitación de uso de elementos comunes a los propietarios con deudas es el de la aceptación por parte del Registro de la Propiedad de unos Estatutos que incluían una prohibición de uso de ciertos elementos comunes de la Comunidad, como las zonas de recreo (piscina, pista de tenis, etc.), que no se consideraban "necesarios". Y, dado que se trataba de unos Estatutos, esta restricción fue aprobada de forma unánime por la Comunidad.

Le agradezco demasiado la información, disculpe la molestia, en caso de que llegaran a bloquearme podría acudir al ministerio publico a levantar un acta de hechos?

El día que no pueda acceder a su aparcamiento, avise a la policía.

Respuesta

Para que esa medida fuese legal, debería figurar en los estatutos, y como usted supongo sabe, estos se deberían haber aprobado por unanimidad.

Por ello póngase en contacto con el administrador por burofax, que le remita el documento donde queda recogido ese ilegal acuerdo (pero póngalo así). Que si no se lo remite en 7 días y si dicho acuerdo no es legal, emprenderá las oportunas acciones judiciales, dado que la comunidad no tiene ese poder de imponer tal sanción.

Si consta en los estatutos y usted no era propietario, haganoslo saber, ya que también es ilegal

Lea esta pag. Como ve lo que hacen en su comunidad es ilegal, y aquí habla de zonas comunes, pero es que a usted se le impide el acceso a su propiead (plaza aparcamiento)

http://fincasarrate.com/blog/2016/07/03/a-los-vecinos-morosos-se-les-puede-impedir-uso-elementos-comunes/

Le agradezco demasiado la información, disculpe la molestia, en caso de que llegaran a bloquearme podría acudir al ministerio publico a levantar un acta de hechos?