No se como resolver una herencia

Mi suegra murió en agosto del año pasado, mientras estuvo enferma con alzehimer mi cuñada y yo nos hacíamos cargo de ella por periodos alternados de cuatro meses.

Vivimos en distintas comunidades, mis cuñados en Barcelona y nosotros en Mallorca.

Por proximidad mi cuñado se encargo de la discapacitacion (por insistencia nuestra) y fue nombrado tutor legal.

Al fallecer mi suegra, empezamos a sospechar y pedimos a mis cuñados que nos proporcionaran extractos bancarios, ya que el saldo no cuadraba con lo que supuestamente debería de haber,

Mi cuñado se niega a pasarnos extractos ni explicaciones, el y su mujer además de ser tutor legal están autorizados en las cuentas.

Después de la muerte de mi suegra entiendo que el banco no facilita extractos ni siquiera a autorizados, pero el caso es que no teníamos forma de saber nada de nada.

Al final después de mucho insistir mi cuñado manda un escaso extracto bancario de los últimos movimientos, y ahí viene nuestra sorpresa, existen movimientos de extracción por ventanilla de unos 3000, 4000, 2000... Y son varios y sin justificación alguna.

¿Le preguntamos a mi cuñado y dice que eso se lo han cobrado ellos por ... Molestias? ¿. Resultado, se rompe la comunicación.

Antes de partir la herencia decido denunciar ante la fiscalía de sabadell, allí me comentan que mi cuñado nunca ha presentado rendición de cuentas anual y me dicen que lo investigaran, que ante la falta de rendición ya estaba previsto hacerlo.

Mi pregunta es: como puedo yo informarme si ya ha habido rendición de cuentas por parte de mi cuñado, ¿y si ha de reponer lo sustraído en caso de que el juez considere que esas extracciones sin justificar deban de ser repuestas? ¿.

Me llama la atención de que a pesar de haber estado mi suegra con alzehimer durante 9 años, se pidiera su inhabilitación tan solo hace tres o cuatro, y que mi cuñada y mi cuñado consten desde los inicios de la enfermedad de mi suegra como autorizados sabiendo... Que mi suegra no lo hubiera permitido.

Otra pregunta, no existe comunicación, como puedo exigir la repartición de la herencia ¿?, ¿Debo de esperar a que la rendición de cuentas se resuelva? ¿(Puede tardar años), si después de repartir la fiscalía y un juez deciden que las extracciones (vistas por mi, unos 14.000) se deben restituir, me llega una notificación ¿?, ¿Cómo me entero si parte de ese dinero en cuenta me pertenece? ¿.

1 Respuesta

Respuesta

A salvo de lo que diga el derecho civil sobre el particular, no tiene usted ninguna relación con la herencia de su suegra, pues la herencia es una cosa de parientes sanguíneos, no políticos. En el caso de que esté usted hablando en nombre de su esposo, lo primero que han de hacer es una solicitud de rendición de cuentas. Se trata de un asunto meramente civil y de formato sencillo, donde hay que poner todo encima de la mesa; pero no en relación a la tutela, sino en relación a la herencia. En el caso de que la rendición no les guste o piensen que hay algo oculto, han de hacer la división judicial de patrimonios, en cuyo seno pueden iniciar acciones penales por las cantidades que consideran detraídas ilegalmente, a salvo el hecho de que la masa hereditaria puede ser interdictada desde el primer momento. Lo que le está ocurriendo es algo muy frecuente (de hecho, bastante frecuente) y, si no se echan cuentas se tramita como delito.