¿Qué debe primar, el derecho de un niño o de la madre custodia en el traslado de domicilio a otra ciudad?

Mi expareja tiene la custodia de mi hijo, y ambos la patria potestad. Se quiere ir a otra ciudad a 1000 km de la actual, por un trabajo porque no llega a final de mes... Se irían las 2 porque ha conocido a alguien allí. Aquí deja a 3 hermanos, 2 mayores de edad de su madre y 1 bebé mio.

3 Respuestas

Respuesta

Siento discrepar parcialmente con las anteriores opiniones.

Por experiencia profesional en casos como el suyo, ciertamente debe primar SIEMPRE el interés del menor. Pero una cosa es que el padre tenga la custodia y otra que usted no pinte nada. EL CAMBIO DE RESIDENCIA DEL MENOR ES UNA CUESTIÓN DE PATRIA POTESTAD tal y como mantiene la jurisprudencia de manera más que reiterada. Por tanto, usted debe decidir también en el cambio de residencia y su opinión por supuesto que cuenta. Y ello básicamente porque si se va a 1.000 km (o a 250) el padre con el menor, ello influye, por ejemplo, en su régimen de visitas, así como influye en la vida del menor, que es lo que siempre prima.

Si usted no está conforme con ese cambio de residencia, así se le deberá hacer saber al padre por escrito y redactado por un profesional, ya que entonces el padre deberá iniciar un procedimiento judicial, en concreto, de jurisdicción voluntaria para el cambio de domicilio del menor. De no hacerlo el padre así, hay sentencias que incluso permiten un cambio de custodia. Y todo ello se lo indico, como le digo, por la experiencia en numerosos casos que llevamos como el que usted plantea.

Respuesta

Siempre tienen prioridad la custodia que la patria potestad. Igual sucedería si fuese al contrario.

Respuesta

Pues si tiene ella la custodia, en principio es lo que prevalece, no obstante puede solicitar revisión del convenio por cambio en las circunstancias personales.