Podrían ordenarme estás ecuaciones de 3x3 2x2 para realizar el método de cramer

Ordenar, y en el caso veo que hay fracciones 7/6    -    y/2   -   x/5    -    y/6    -   1/3
Cómo se resuelve eso o.O

1 Respuesta

Respuesta

La mayoría las tienes ordenadas segun: Primera columna (x) ... Segunda columna (y) ... Tercera columna (z) - si las hay - y Columna final: los términos independientes.

En las que no están así - p. ej. la 2)- traes las x a la columna de las x y la y a la columna de las y quedándote los sistemas así:

Original:  8x+2= -3y  .................................................................................................................................

 ...............2y + 7/6 = -5x

Modificado : 8x + 3y = -2 .........................................................................................................................

.....................5x + 2y = -7/6

El 7/6 no te molesta para nada. Lo llevas como coeficiente en la matriz del Cramer. Si no quieres arrastrar fracciones... multiplicas toda la igualdad por el divisor común a los denominadores ( en este caso seria 6) y te quedaría la segunda ecuacion como 30x + 12 y = -7 ... y podes efectuar igualmente Cramer sin problemas.