Gotera en ventana velux, ¿Es responsable la comunidad?

El otro dia con las lluvias entró agua por 2 ventanas velux que tengo, están desde la construcción del edificio, han venido a verlas por parte del seguro de la comunidad, dicen que está mal el aislamiento por la parte del tejado y que es mi responsabilidad, por lo que he leído entiendo que no, pero no se como explicárselo a la administradora. Ya le he dicho que no, que me he infoemado. Pero ella dice que si, que lo ha dicho quién ha venido a verlo, no se que ley es la que aclara este tema.

1 Respuesta

Respuesta

Ese tipo de ventana siempre es fuente de polémica. Por una parte, es un elemento de la cubierta. La cubierta es común. Pero la ventana en sí no lo es. Igual que una ventana en una fachada. La fachada es común. La ventana en sí, no.

También hay quien dirá, en base al artículo 396 del código civil, que la propia ventana es común. Pero también hay quien dirá que la ventana no lo es, sino que lo que es común es su estética, como parte de la cubierta o de la fachada.

¿Ha hablado usted con su seguro particular?

Gracias por la respuesta, es un poco confuso es cierto, por eso no sé cómo planteárselo a la administradora y presidente para que lo entiendan, he llamado hoy y vienen mañana a verlo. No sé cuál será la respuesta

Si me lo permite, le doy mi opinión (y es eso, una opinión, porque en este tema no hay consenso):

Si la filtración se produce en la cubierta, o en la junta entre cubierta y ventana, debería ser responsabilidad de la comunidad. Si, en cambio, se produce en la ventana (junta entre el marco y la parte móvil de la ventana), la responsabilidad sería de usted.

Espere a ver qué dice su seguro particular. Quizá salga de dudas.

Ya nos contará lo que le dice su seguro.

Me han llamado que vienen mañana, cuando tenga una respuesta os comento. Por si puede servir para futuros casos similares. Gracias

Vino mi seguro y efectivamente hay un agujero en una teja y la tela asfáltica está bastante mal. Mandé fotos a la afministradora de la comunidad y en principio me ha dicho que me lo arreglan.. veremos a ver.. muchas gracias por su respuesta, un saludo

En ese caso, no hay duda. Es responsabilidad de la Comunidad. Por tanto, no creo que le pongan pegas. Si se las ponen, nos comenta.