He denunciado en policía y ahora tengo que ir a juzgado

a todos/as

Quería exponeros mi caso para ver que opináis y pedir vuestra opinión para ver si he procedido bien o quizás la forma de actuar pueda tener algún tipo de consideración.

En enero de 2016 realicé una venta utilizando Wallapop en la cual envié una serie de objetos (ropa) a una persona de otra Comunidad. Una vez acordada la cantidad a pagar con la compradora (menos de 20 euros) al día siguiente recibo un mensaje en el cual se me indica que ha ya realizado la transferencia a ver si por favor se lo puedo enviar que le gustaría tenerlo cuanto antes. Se que cometí un error pero creyendo en la buena voluntad de dicha compradora le hago el envío pero al chequear los movimientos bancarios al de unos días el pago no aparece. Me pongo en contacto con la compradora e inicialmente lo que recibo son largas y finalmente lo que obtengo es un bloqueo en Whatsapp para no poderme comunicar más con dicha persona.

Probablemente la cantidad no lo merecía pero me sentó tan mal que no pude evitar poner la denuncia correspondiente. Al hacerlo, el policía que me atendió me comentaba que si había que hacerlo y mi objetivo básicamente era que no se lo pudiera hacer a otras personas ya que como digo la cantidad al final es muy pequeña.

El caso es que tras casi dos años de todo esto y habiéndome olvidado totalmente del tema he recibido una citación para ir al juzgado donde se verán los hechos que os comento en este mensaje. Y claro han pasado dos años y es que no dispongo siquiera del ticket original del envío realizado por Correos si bien al realizar la denuncia el policía hizo copia del mismo. También he tenido problemas con el teléfono y como resultado he perdido las conversaciones mantenidas por Whatsapp.

Mi duda ahora es saber si he procedido correctamente. Visto en perspectiva quizás parezca demasiado poner una denuncia por todo esto y ahora tengo cierto miedo a todo este proceso. No sé cómo mostrar el hecho de fraude.

¿Podéis darme vuestra opinión al respecto?. ¿He procedido correctamente?. ¿Creéis qué puedo tener algún tipo de problema?. Agradezco cualquier opinión, comentario, sugerencia etc. Sobre este caso ya que como digo al final me encuentro bastante descolocada.

Muchas gracias por vuestra atención y por el tiempo que dedicáis a leer este mensaje.

Elena

1 respuesta

Respuesta

En principio el acudir a juicio no debe de preocuparle, usted va como parte denunciante y no denunciada. Se tratará de un juicio por delito leve por estafa, ya que la cuantía no supera los 400 euros y a la otra parte se le condenará a una multa y a la devolución del importe estafado y no la hará falta ir acompañada de abogado. También es posible que la otra parte no se presente, aunque la hayan citado. Respecto al ticket, aunque no lo tenga, la policía habrá enviado copia al juzgado y constará en el expediente. De los mensajes se puede solicitar en el mismo juicio que se libre un oficio a la compañía telefónica para que envíen copia de la conversación. Comprendo que pueda estar un poco nerviosa si es la primera vez que acude a un juicio, pero no pasa nada.

¡Muchas gracias, José Roche