¿Tengo que avisar a mi seguro?

Hace una semana un camionero le ha dado un golpe al portón de mi nave, y tras haber dado el parte a su seguro, ahora me dice que tengo que avisar a mi seguro para que periten el portón y hagan la reclamación a su seguro. He de decir que me ha enviado el número de expediente que han abierto en su aseguradora.

¿Hace falta que yo tenga que avisar a mi seguro para que valla un perito y luego lo reclamen? El porton sigue sin arreglar...

5 respuestas

Respuesta

Sí, es tu compañía la que tiene que valorar daños y reclamar a la compañía contraria

Respuesta

Si bien la compañía contraria ha aperturado un parte de siniestro, si no recibe una reclamación en menos de un año tu posibilidad de reclamar se extinguirá.

Conforme a la Ley de Contrato de Seguro, dispones de un plazo de 7 días para declarar el siniestro a tu propia compañía -a contar desde que tuviste constancia del siniestro, así que por ahí puedes intentar salvarte-. Trasladarte tranquilidad, Francisco, porque cuando no es usted el responsable, no suelen ser tan exigentes con los plazos -en caso de incumplimiento de este plazo, se faculta al seguro a exigirte los daños y perjuicios que ocasione el retraso del parte de siniestro-.

Recomiendo que apertures de inmediato el parte de siniestro, facilites el número de expediente del contrario y que se trata de un siniestro reconocido como culpa contrario, y remitas las fotografías del portón.

Respuesta

Los siniestros por Responsabilidad Civil funcionan "por reclamación" por lo que la compañía contraria, si no recibe reclamación, archivara el expediente. Esta reclamación la podrías hacer a titulo personal, sin dar parte al seguro, haciendo un escrito reclamando al contrario, pero no te recomiendo esta opción. Da parte a tu seguro y todo sera más sencillo y no debería afectarte demasiado en la renovación.

¡Gracias!

A ti por tu valoración ;)

Respuesta

Como norma general siempre que te veas implicado u ocurra un incidente en el que tu creas que vaya a intervenir un seguro aunque sea por parte contraria, después de tomar datos comunícalo a tu compañía.

Esto vale tanto si eres el perjudicado como si eres el causante. Es una recomendación. Podrás encauzar desde un principio el trámite que corresponda, evitarás demoras y lo más importante puedes descubrir un aspecto del seguro que te era desconocido. Ocurre que a menudo se desconoce en profundidad las coberturas o el funcionamiento de un seguro en caso de siniestro incluso las circunstancias y/o condiciones bajo las cuales un suceso puede tener cobertura y el modo de reclamarla. Es por esta razón y porque no hay que ser un experto que si es posible, es conveniente tener un contacto fácil con tu compañía o con tu agente.

Respuesta

La respuesta es si, tienes que dar parte a tu compañía para que haga la reclamación a la otra compañías.

http://www.yccseguros.es/