Como son las sombras según latitud y estación?

Quisiera saber si existe en la red un mapa que indique las sombras según latitud y época del año. Lo he buscado y no encuentro nada que sea realmente pedagógico y resumido.

2 respuestas

Respuesta

Prueba con este, https://www.sunearthtools.com/dp/tools/pos_earth.php?lang=es

Te indica por latitud/longitud las sombras que se proyectan en cualquier punto del planeta dependiendo del día del año

Respuesta

Es que no es un calculo tan simple: Se deben tener en cuenta cuatro factores:

-La latitud del objeto (y el calculo no es lineal, porque la Tierra no es esférica, sino que esta achatada por los polos)

-La inclinación del eje terrestre: Que como el año no tiene un numero exacto de días (365 días y cuarto aproximadamente), no se repetirá en la misma fecha de un año al siguiente.

-La inclinación de órbita terrestre respecto a la Ecliptica al momento de la medición (Que al igual que en el punto anterior, no se repite a la misma fecha de año en año... va cambiando)

-Finalmente, la hora del día, pero ya no la hora "según huso horario", sino la determinada respecto al Meridiano de Greenwich, teniendo en cuenta los minutos y segundos, dependiendo de la precisión requerida.

Hay tablas que fijan para fijar las estrellas teniendo en cuenta todas esas variables... pero el largo de las sombras, como no es de uso practico, no se si alguien se tomo todo el trabajo de hacerlo.

-