He presentado resolución del INSS a mi seguro por incapacidad permanente absoluta, me piden los informes médicos, ¿Es legal?

El día 16 de este mes he presentado en el banco la resolución del INSS por incapacidad permanente absoluta para todo trabajo, en el seguro que nos hicieron firmar con la hipoteca pone en la primera página y con letras mayúsculas que este seguro se cobrará por "INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA POR CUALQUIER CAUSA", y lo pone tal cual en letras mayúsculas. Ahora me piden los informes médicos y la resolución del INSS con las causas médicas, no tengo ni idea de leyes ni cláusulas, pero si pone por cualquier causa, a que se debe que pidan los informes, pienso que esa información es personal, ¿es legal que me soliciten dichos informes?

2 Respuestas

Respuesta

Bueno por todos es sabido que los seguros no pagan así sin mas, y lo veo hasta normal por la cantidad de fraudes que se encuentra, que no es tu caso claro, ya que tienes una resolución de la SS. SS.

Pero eso si, pienso que el motivo de solicitarte esos informes, no es otro que el de dictaminar que la causa de tu incapacidad, es por un echo o enfermedad causada con posterioridad a la firma de la póliza. Ya que si lo que ha motivado tu incapacidad, lo padecías antes de la firma de la póliza, pueden no pagarte.

La aseguradora cuándo te asegura por un riesgo, o bien te hace un reconocimiento médico o rellenas una encuesta sobre enfermedades padecidas, accidentes, operaciones, etc...

Si por ejemplo te han dado la incapacidad por diabetes, y esta la padecías antes de la firma del seguro, y en la encuesta no pusiste que eras diabético, se acogerán a ello para no pagar.

Esto es solo un ejemplo para que entiendas por que lo hacen, lo cual no debes temer, es un trámite. Y ¿Si es legal? Pues si, de echo te debe venir en las condiciones de la póliza a que entregarás dichos informes en caso de alguna eventualidad como esta.

Pero no te preocupes, yo me vi en esa situación y sin ningún problema, lo que no quita que haya mucha gente que si los tiene, en ese caso, vuelve aquí o consulta con un abogado.

Muchas gracias Mario, te haré caso y presentaré los informes, ya que la póliza está firmada hace 13 años y la enfermedad que padezco es de hace 3, así que espero no tener problemas. Gracias y un saludo.

Respuesta

Pueden pedírselo. .Solicita el IMS ( informe médico a síntesis ) lo normal es que esperen a que pasen 30.. plazo para interponer reclamación previa frente a resolución del Inss... o un documento donde declares que no recuerriras...