Puede un presidente de una comunidad contratar servicios y productos de una empresa de su propiedad?

¿Es constitutivo de delito el echo que el presidente mande a hacer trabajos y compre artículos a la empresa de su propiedad?, en el fondo esta mandando a efectuar trabajos innecesarios para que su empresa facture y gane con la pasada a consta de la comunidad, ¿Se puede denunciar como delito?

1 Respuesta

Respuesta

Si los vecinos están de acuerdo en que esos servicios se presten y esa empresa se contrate, pues entonces no es ningún delito... Pero si la mayoría estáis de acuerdo en que esos servicios son innecesarios, podéis solicitar una junta extraordinaria y pedir explicaciones al presidente... E incluso, convocar nuevo presidente si lo consideráis oportuno.

Por desgracia, las comunidades de propietarios no están vigiladas por ley, sino por los propios vecinos (que son quienes pagan).- Salvo casos excepcionales de malversación u otros delitos fuera de la comunidad, raramente la justicia interviene en las comunidades de propietarios.

Solo hace falta que un 25% de los vecinos se pongan de acuerdo y soliciten una junta extraordinaria para que no haya más remedio que hacerla.- Si esto no se cumpliese (el presidente no quiera hacer la junta), entonces si que habría que denunciar en Juzgados, pero no a la comunidad, sino directamente al presidente por desobediencia.

¡Gracias!  Muy clara la respuesta, fueron trabajos innecsarios y el presidente ya fue remevido del cargo, preguntaba para saber si era posible perseguir judicialmente al ex ´presidente.

Saludos y gracias.

No sé cómo están las leyes en Chile, pero en España, si la comunidad considera que hubo malversación de fondos de la comunidad para beneficio del presidente, se puede denunciar, pero debe ser la comunidad quien denuncie, no los vecinos.

... Pero en España, salvo casos muy graves, y con pruebas muy contundentes, la justicia están a favor del presidente... da igual que sea de un pais, de una region, o de una comunidad...
Tengo constancia de sentencias en las que el el juez decía: "... Pues no haber elegido a ese presidente" como toda justificación ante la denuncia de la comunidad...

-Ya tiene que ser un delito muy grave (Defraudar a Hacienda, por ejemplo), como para que la justicia se involucre en una comunidad de propietarios...