Importación y distribución de productos de nutrición para deportistas

Hemos iniciado los trámites comerciales con la empresa P1 Nutrition de Irlanda, para importar y distribuir sus productos en España. Hablamos de unos productos de complemento nutritivo centrado en el mundo de la competición, es decir, para pilotos. (www.p1nutrition.com para ver los productos en concreto).

Estoy dado de alta como autónomo desde hace muchos años, pero con una actividad dada de alta distinta (comercio de recambio de automóviles). Doy por hecho que debo dar de alta la nueva actividad, pero al ser un producto de nutrición, ¿necesito algún permiso adicional para su comercio? Estos productos son nuevos en España, están fabricados en la UE y disponen de los registros y certificados correspondientes, pero no sé qué necesito para iniciar su comercialización de manera legal en España (y mi gestor no me ha aclarado nada).

Me localizo en la provincia de Albacete y la venta será nacional, gestionado telemáticamente por email y/o tienda online. No hay local/tienda abierto al público (dispongo de una nave para su almacenaje), se venderá al público final, en un stand en los eventos donde asistamos y se distribuirá a tiendas especializadas.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Los productos que usted quiere comercializar son complejos y aunque estén fabricados en la UE, en ocasiones la legislación española tiene restricciones o diferencias con las de otros países de la UE (especialmente sanitaria). En determinados casos, es posible que usted deba solicitar un numero de registro sanitario y disponer de un protocolo de trazabilidad, conforme a la normativa de su comunidad autónoma. También puede que su almacen también tenga que cumplir determinadas características (frio, higiene, etc.)

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1976-23962

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2000-14590

También es importante el tema del etiquetado del producto, que ha de estudiarse para su caso concreto.

El tema fiscal, como ya le habrá indicado su gestor, debería darse de alta como venta a distancia, incluso en otro de venta fuera de establecimiento, para cuando monte su stand en los eventos...