Esquema de maniobra de un motor dos velocidades dos sentidos

Quiero arrancar un motor con dos velocidades (dhalander) en dos sentidos de giro. Con sólo 3 contactores. He visto algunas maniobras que usan 3 contactores alguno lleva 4 contactos de potencia dos de ellos NO y dos NC (1234 Y R1 R2 R3 R4) alguien me puede explicar como seria el esquema o adjuntar una foto o enlace o cualquier cosa k ayude

1 respuesta

Respuesta

Este esquema te puede ayudar:

Una pequeña aclaración si puedes parfavor:imaginate que el motor tiene dos devanado independientes, es decir si le metes por un lado tiene velocidad lenta y por el otro lado velocidad rápida, entonces el estrella ese sobra no?  Otra cosa si le quesera meter uno de esos contactores que he puesto arriba con dos No y dos NC. Como seria el esquema?  Y gracias de antemano

Es decir no le hace falta el estrella triángulo para la doble velocidad,  con alimentar en cada lado ya te da la velocidad uno o velocidad dos

Claro, ... es como decís en el sentido de que alimentando cada lado ( cada juego de bobinas) tienes los dos sentidos de marcha ( 2 contactores) y la inversión de cada lado ( 2 contactores más)... luego necesitarías 4 contactores... pero ya no es una maquina Dahalander... sino un motor con dos juegos de arrollamientos independientes... comprendes... No conozco contactores de potencia con contactos de fuerza NC. Por lo menos en mi medio no se comercializan.