Residente en Guatemala y compro piso en España para alquilar.? ¿Dónde debo pagar los impuestos?

Actualmente resido en Guatemala donde estoy asalariado y pago mis impuestos allí. Quisiera comprar un Piso en España para rentarlo durante 10 años y luego vivir allá. Tengo NIE.? Donde deben tributar los ingresos por el alquiler del piso. Seguramente voy adquirir el piso con financiamiento de un banco español.

1 respuesta

Respuesta

Si usted reside en Guatemala, es residente fiscal allí y por lo tanto tributa allí por todas sus rentas mundiales, pero aplicando el convenio con España, para las rentas procedentes de España.

Eso implica que en España ha de presentar declaración de no residente (trimestral para cuando este alquilado el inmueble y anual para los periodos que no este alquilado). El principal problema es la elevada tributación, pues tributará actualmente al 24 % de los ingresos (sin posibilidad de decucion de gastos). Por lo tanto, en determinados casos, se constituye una Sociedad Limitada (residente en España) para la compra y gestión de los alquileres.

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable. Trabajamos con muchos no residentes en casos similares al suyo.