Declaración en Renta de subvención en compra de vivienda para NO residente.

Mi hija reside y trabaja todo el año en Irlanda, demanera que no hace declaración de Renta en España. Antes de marcharse allí resultó adjudicataria de una vivienda de protección pública por la cual ha recibido ayudas del Ministerio de Fomento para la entrada, ayudas “ADE”.

Según Hacienda estas ayudas han de incluirse en la Declaración de la Renta, sumándose al resto de ingresos que se tengan. Sobre ello tendo dos dudas:

1- Les agradecería me aclarasen si en su caso debe también hacer una declaración de renta en España a pesar de que su residencia está fuera y es allí donde tiene todos sus ingresos y paga por ellos. Aquí no reside ni hace declaración y además el pago de la ayuda está en torno a los 10 mil €, con lo que tampoco sobrepasa el mínimo a partir de cual hay obligación de declarar.

2- En el caso de que sí tuviera que declararlo entiendo que entonces se podría desgravar por las cantidades que amortiza del préstamo hipotecario para la compra de la vivienda, pero si no ha llegado a habitar seis meses en la vivienda comprada, pues ha emigrado, ¿perdería los derechos de desgravación?.

1 respuesta

Respuesta

Si su hija es propietaria de una vivienda en España, ha de tributar por ella, como no residente en España (por imputación de rentas o por el beneficio fiscal del alquiler). Además, en su declaración en el país donde reside, es posible que tenga que incluir estos pagos de impuestos en España acogiéndose al convenio para evitar la doble imposición internacional.

En cuanto a las ayudas, desconocemos exactamente que tipo de ayudas son, pero en muchos casos, son para la compra de vivienda habitual y si su hija no es residente en España, difícilmente esa puede ser su vivienda habitual.

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un experto, que le estudie su caso concreto.