Duda sobre el periodo entre dos herencias

Mi padre ha fallecido dejando testamento y declarando herederos a partes iguales a mis tres hermanos y a mi con usufructo universal a mi madre. Nosotros tenemos un buen entendimiento y no queremos tener bienes entre varios propietarios. Una idea que barajamos es donar todo a mi madre y realizar el reparto por partes enteras solo a su fallecimiento y correspondiente herencia. Otra posibilidad es aceptar la herencia ahora pasando a ser propietarios los 5 de todas las propiedades y más adelante, al fallecimiento de mi madre, proceder al reparto de todo por partes enteras entre nosotros cuatro. Mi duda si esta segunda opción es posible tratándolo todo como una masa hereditaria única o si por el contrario habría que llevar a cabo, en su momento, donaciones entre nosotros de las participaciones en cada una de las propiedades. En caso de ser posible la segunda opción, también agradecería un consejo sobre cual de las dos es la más conveniente

1 respuesta

Respuesta

Le recomendamos se pongan en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto.

En determinados casos, en la adjudicación, y siempre respetando el testamento y la legislación, se adjudican los bienes "enteros" en el 50 % que le corresponde al fallecido, así no comparten propiedades entre todos. Pero esto requiere de un acuerdo y es la fórmulas más habitual y económica.

Al fallecer su madre, el otro 50 % se lo volverían a adjudicar igual, para seguir sin comprartin bienes.

Así evitan problemas de disoluciones de condominio, donaciones u otras cuestiones.

Muchas gracias por la respuesta. Entiendo lo que quiere decir, pero el problema es que el primer 50% no permite hacer partes enteras sin incumplir el reparto de 25% para cada hermano por lo que, de manera segura, los bienes quedarán propiedad compartida salvo que alguno de los hermanos, o todos ellos, donaran en beneficio de la madre. Por tanto la duda persiste. ¿Alguna idea?

Siempre se puede compensar con dinero...

Lo que no le recomendamos es hacer donaciones, pues tributarían ahora por la donación y en el futuro por sucesiones otra vez por los mismos bienes.

En cualquier caso, deben ponerse en manos de un experto que les estudie su caso concreto. Puede que la solución pase por constituir una comunidad de bienes de los herederos o una sociedad incluso, una vez aceptada la herencia.