Puedo distribuir una cantidad en diferentes porcentajes respetando la cantidad inicial y además que nunca sea 0

Tengo este ejemplo donde ocupo distribuir 50 y 12 unidades en los distintos porcentajes que están arriba, pero al final la suma de esa distribución del valor inicial, por ejemplo de distribuir 50 unidades me da 52; siendo mayor al número inicial (50). De igual manera cuando quiero distribuir 12 unidades.

Quisiera saber una forma en la cuál se pueda distribuir correctamente y adicional que tampoco me dé 0 en las unidades que le correspondan a cada tienda; si el resultado da 0 habría que cambiarlo por un 1 y que redistribuya para que no sobrepase el valor inicial.

Muchas gracias porr ayudarme es muy importante si me pudieran decir si hay algún método.

Respuesta

Prueba poniendo en B3:

=MAX(REDONDEAR($A3*B$1;0);1)+SI(COLUMNA()-1<=ABS($A3-SUMA(SI(REDONDEAR($A3*$B$1:$I$1;0)=0;1;REDONDEAR($A3*$B$1:$I$1;0))));1*SIGNO($A3-SUMA(SI(REDONDEAR($A3*$B$1:$I$1;0)=0;1;REDONDEAR($A3*$B$1:$I$1;0)))))

copiar y pegar hasta I3, y luego copiar B3:I3 y pegar hacia abajo hasta donde sea necesario.

A tener en cuenta que:

1) Se trata de una fórmula matricial, por lo que hay que introducirla pulsando mayúsculas control entrada al mismo tiempo

2) Quizás haya que sustituir los puntos y comas por el separador de listas que esté establecido en el equipo.

3) No estoy seguro de que funcione siempre, aunque en las pruebas que he hecho si parece hacerlo.

Saludos_

Hola JRGCES,

Viendo esto lo que hice fue poner la fórmulas tal cuál puso y así me sale:

No me suma el total del valor inicial de la celda A3.

Quedo a la espera.

Parece que las fórmulas no han sido introducidas como matriciales. Tal como decía en mi primera respuesta, hay que introducir la fórmula en B3 pulsando mayúsculas control entrada al mismo tiempo. Si se hace así, la fórmula aparecerá encerrada entre llaves { }

Una vez que B3 tiene su fórmula matricial, debería bastar con copiar esa celda y pegarla hasta I3, y luego copiar el rango B3:I3 y pegarlo hacia abajo hasta donde haya datos.

En cualquier caso, he subido un ejemplo a http://www.jrgc.es/ejemplos/ejemplo_20170714a.xlsx

Saludos_