Es cierto que no se puede modificar la base de cotización durante una incapacidad temporal?

Planteo la siguiente situación.

Un empleado se encuentra de baja por contingencias comunes y durante el transcurso del mismo, este, al igual que el resto de compañeros de departamento firma unas nuevas condiciones laborales (las cuales se llevaban tiempo discutiendo) que incluyen un aumento del salario bruto anual en forma de pluses.

El tema es que transcurrido el primer mes desde la firma los trabajadores del departamento empiezan a percibir este plus, no así el empleado que está de baja. La justificación del departamento de RRHH es que mientras se está de baja la base de cotización no se puede modificar.

¿Esto es correcto o legal?

1 Respuesta

Respuesta

Durante que dure la baja, el trabajador en esa situación cotiza por la base de cotización del mes anterior a si baja, por lo que las modificaciones no le afectarían hasta que se produclzca el alta de este.

Una vez se reincorpore dicho trabajador, se podría regularizar la situación incluyéndole los atrasos y cotizando por ellos.

Hola, primero de todo gracias por tu respuesta.

Me gustaría aclarar si es posible lo de "Una vez se reincorpore dicho trabajador, se podría regularizar la situación incluyéndole los atrasos y cotizando por ellos."

¿Está la empresa obligada a abonar los diferentes atrasos acumulados una vez reincorporado el trabajador? ¿O te refieres a una acción de buena fe por parte de la empresa el tener a bien abonar los atrasos sin tener realmente tal obligación?

Gracias nuevamente.

Si el aumento es establecido por convenio o común a todos los trabajadores, el trabajador en baja también tiene su derecho a percibirlo para no vulnerar la igualdad entre trabajadores ya que este no puede ver perjudicados sus derecho por estar de baja médica.

Mientras dure la baja, no se puede modificar la base de cotización, por lo que si se incluye ese aumento esos meses, se estará cotizando por menor importe del abonado al trabajador.