Como determino si una tronadura subterránea fue la optima en cuanto a la fragmentación

Quisiera saber como evaluar una tronadura subterránea después de haber tronado, es decir en relación a la fragmentación y a las características físicas optimas que se buscan en el terreno, como lo puede ser, evitar los desniveles, o que la superficie del túnel de avance sea la correcta. También quisiera saber si existe algún tipo de método para medir estos parámetros.

Respuesta

Para evaluar una tronadura, esta se hace en función a varios parámetros tales como:

1.- El tamaño del material volado debe estar en relación directa con el equipo o maquinaria para el desalojo de la Marina; así como también el destino del mismo ( es decir la trituradora o chancadora o la planta de beneficio).

2.- Para obtener exelentes resultados debemos tener mucho cuidado con la concentración de carga (Coeficiente específico); debes realizar ajustes en el número de taladros y la cantidad de carga. Te recomiendo usar Crystal Ball en tu hoja de cálculos, de esta manera obtendrás varias alternativas para elegir y probar cual da mejores resultados.

3.- Otro punto importante es la proyección de las partículas. Para ello debes considerar el orden de salida de los taladros y la cantidad de taladros que detonan a la vez.

4.- La disposición de la Marina después de la tronadura; es decir ésta debe quedar acumulada prácticamente en sun solo montón para elevar el rendimiento de tu equipo de carga.

5.- El tipo de roca juega un papel importante en las tronaduras subterráneas, ya que con un buen conocimiento de ésta puedes calcular con precisión la cantidad de taladros, cantidad carga y tipo de explosivo de contorno y evitar sobrexcavaciones o golpear el macizo rocoso.

6.- La superficie del piso del túnel luego de la tronadura debe quedar libre de protuberancias para que el equipo de carga y el tiempo del mismo no se vea afectado y puedas obtener un rendimiento elevado de tu equipo.