Cómo me afectan las deudas de mi expareja?

Mi mujer y yo nos separamos hace más de un año y como es lógico, al ser mujer, se ha quedado con el piso, cochera, coche, además de una pensión por alimentos, lo normal. El problema es que desde que nos separa no paga los gastos del piso, ni el IVI ni comunidad, y la deuda a ascendido a casi 1000€. Los vecinos asesorados por el administrador, han decidido comenzar un proceso "monitorio" donde reclaman las deudas a los dos propietarios de la vivienda al 50%. Mi pregunta lógicamente es sobre las consecuencias de esa reclamación hacia mi:

- ¿Cómo me puede afectar?

-¿Me pueden embargar mi nomina?

- ¿En qué orden se realizan los embargos?

- Si me condenan a costas, ¿a cuánto suelen ascender?

Cómo supongo que desgraciadamente, no seré el único hombre en esta situación.

1 respuesta

Respuesta

Posiblemente quiere usted decir que la vivienda está a nombre del matrimonio (o de los dos por mitades indivisas) y que les van a presentar una demanda de proceso monitorio por las deudas comunitarias. La reclamación no va a ser al 50%, sino al 100% contra los dos, es decir, se trata de una de las deudas llamadas "solidarias". En esta clase de deudas, el acreedor puede ir contra cualquiera a exigirle todo, o contra los dos, según le venga bien y decida. Por lo tanto, si no pagan, serán embargados. Lo habitual es el embargo de la vivienda que ha generado la deuda; y no va a ser el único embargo. Tras la comunidad, aparecerá el ayuntamiento y los demás acreedores. Ciertamente le pueden embargar a usted la nómina, pero normalmente se empieza por el piso.