Como saber si el muro de mi casa es medianería o propiedad del vecino

Hemos comprado una casa. Llevaba Cerrada 15 años y el vecino aprovechando la coyuntura ha construido encima de un muro medianero. ¿Dónde puedo saber si realmente es una medianería y si ha construido de forma ilegal que podemos hacer? Pues ha construido una piscina y sale agua por el muro debido a que esta, se ha roto. ¿Y qué podemos hacer? El dice que el muro es suyo.

1 respuesta

Respuesta

Pueden construir ustedes un muro pegado al anterior, y si les dejan las ordenanzas municipales, hasta más alto. Cuando ha transcurrido tanto tiempo de dejación de los derechos sobre un muro es muy difícil determinar si es medianero o no, puesto que con el tiempo el vecino ha acabado por incorporar a su patrimonio el propio muro, haciendo imposible calificar su naturaleza privativa o medianera.

Es una casa protegida, forma parte de patrimonio con lo que no nos dejarán supongo hacer un muro. ¿Y en cuanto a los regalos de la piscina podemos hacer algo?

¿Hay otra casa al lado que también esta en ese muro pero si ha respetado la medianería con lo que entiendo que ese muro en su día era medianería entre las casas no se pude entonces hacer reclamación alguna?

Cerciórese de cuál es la situación urbanística de ese lindero, pidiendo las certificaciones oportunas en el Ayuntamiento. No confunda sus sospechas con los hechos, y empiece desde una posición informada.