¿Una asociación, ONG u otra fórmula para trabajar en fines no lucrativos?

Pertenezco a una asociación de vecinos sin animo de lucro, de una pequeña población de apenas 1000 habitantes, donde somos pocos socios, y trabaja generalmente la junta donde somos 8 personas. En nuestros estatutos recogimos un amplio abanico de fines comenzando con la defensa y promoción de la infancia, la mujer, cultura, deporte, medio ambiente, etc para mejorar el bienestar de los vecinos en general. El problema ha llegado en que una parte de socios esta desvirtuando el camino de la asociación con actividades contradictorias, por ejemplo, defendemos la seguridad vial en las calles pero organizamos fiestas por la cultura (música) con mucha venta de alcohol, etc, como hemos generado dos grupos cada vez más diferentes (un grupo más joven y otro más familiar), estamos en cerrar la asociación. La pregunta es, si los más conservadores queremos seguir trabajando sin animo de lucro y en defensa de los fines sociales y responsables que pretendíamos desde un principio, y para no caer otra vez en que se generen caminos tan diferentes, ¿una asociación o una ONG son nuestro camino?, ¿Cómo podemos trabajar sin animo de lucro pero con garantías en nuestros fines?, los estatutos no nos han salvado y las votaciones actuales parecen "dictaduras democráticas" donde no se busca consenso, ¿existe alguna fórmula legal donde tres o cuatro personas podamos trabajar con esos fines no lucrativos y poder acceder a ayudas y no ser empresa? .

1 respuesta

Respuesta

Si usted no tiene animo de lucro, la forma jurídica que debe utilizar es una asociación o una fundación (esta ultima requiere un desembolso importante para su constitución).

La fórmula que evitar estos problemas es que se realicen unos estatutos menos generales y más concreto... que eviten la realización de actividades que no consideren oportunas... pero esto siempre es cuestión de las mayorías necesarias.

Muchas gracias por su respuesta, pero necesitamos encontrar una solución que no sea asociación tan abierta donde puedan cambiarnos nuestro trabajo tan fácilmente, ya que también reivindicamos muchas cosas y eso nos genera también "topos" que desde dentro tratan de frenar la asociación.

Querría preguntarle por otra idea que nos ronda.

Como alternativa a formar una asociación hablamos de lanzar una revista sencilla y "gratuita" que imprimiríamos nosotros mismos (la información tiene mucho poder, je je) y asumiríamos el coste nosotros mismos y si acaso con algún donativo (el proyecto es modesto, podemos hablar de unos 400€ anuales), y también trataríamos de organizar alguna ponencia, taller o actividad gratuita para el público (con monitores voluntarios que se prestaran para ello).

En esos supuestos:

¿podemos funcionar de alguna manera legal sin ser asociación y renunciando a acceder a subvenciones ?

¿podríamos los cuatro amigos sacarnos algún seguro de responsabilidad civil para los cuatro para cubrir los actos que organizáramos?

¿o no hay más remedio que formar una asociación ?

(y siempre recordando que no buscamos animo de lucro, los cuatro tenemos trabajo, -funcionarios-)

Muchísimas gracias por su atención

.

Como ya le hemos indicado la mejor formula para evitar problemas es constituir una asociación... con unos estatutos adaptados a sus necesidades, donde haya diferentes tipos de socios, unos con derechos completos (voto) y otros sin ellos... así evitaran perder el control de la entidad.

Hacerlo como personas físicas solo puede suponerles problemas en el futuro... aunque tengan un seguro de RC.