Se puede reclamar esta manera de corregir un examen?

Pues esta mañana nos ha dado el examen de matemáticas, nuestro profesor, y al revisar el examen, hemos visto que en un ejercicio de cuatro apartados, por ejemplo, si fallas dos apartados los otros dos no te los puntúa, y en otro ejercicio de teoría el cual tiene el valor de 3 puntos, con once apartados en los que había que completar, quitaba 0.5 por cada fallo. ¿Se puede reclamar esta manera de corregir?

4 Respuestas

Respuesta

Por su puesto que se puede reclamar, pero es que el sistema de puntuar debe estar ya claro antes de empezar el examen ¿o es que no funcionáis así?. En cuanto al sistema que comentas es posible, recuerdo esto que mencionas y sí, había quien corregía de esta forma. No obstante siempre se puede comentar.

Respuesta

Lógicamente se puede presentar una reclamación si no estás de acuerdo con la puntuación- Respecto a la forma de corregir, habría que conocer los criterios de calificación del Departamento de Matemáticas- Estos criterios son públicos y pueden ser consultados por padres y alumnos.

Respuesta

Pues yo he sido profesor y ni se me ocurrirían tales disparates. ¿Qué puntuación merecería con esos criterios un alumno que fallara las once respuestas del ejercicio en cuestión? Si por cada fallo resta 0,5 puntos, obtendría en el ejercicio una puntuación de -5,5 puntos, mientras que si la respuesta fuese correcta la puntuación sería 3. Eso no tiene mucho sentido.

Y el otro criterio de dar por nulo un ejercicio cuando se falla la mitad de sus preguntas me parece arbitrario y contrario al alumno.

Respuesta

El punto es si todos los estudiantes conocían de antemano la forma como se calificaría el examen. En otras palabras "si conocían cuales eran los criterios para valorar las respuestas". Por ejemplo: En una evaluación de conocimientos le dije a mis estudiantes "conteste solo de lo que usted está absolutamente seguro porque una respuesta buena se anula con una mala". Tres estudiantes no contestaron nada y sacaron la máxima nota, cuando los mejores del grupo apenas si alcanzaron a ganar. El 85% del curso perdió la evaluación... fueron los mismos estudiantes que defendieron esa calificación frente a sus padres y en el Comité de Evaluación Institucional porque conocían la forma como se evaluaría el examen.