¿Incapacidad laboral para una enfermedad mitocondrial?

Tengo 47 años y estoy en estudio por una posible enfermedad mitocondrial incapacitante desde hace más de diez años. Actualmente estoy de baja desde hace 4 meses. Tengo afectación auditiva, visual, cansancio muscular continuo, daño cardiáco, un aneurisma ventrículo izquierdo y una dilatación del ventrículo derecho, que según me dice el cardiólogo, tiene muchas posibilidades de haberse dado como consecuencia de la enfermedad mitocondrial en estudio, prediabetes, deterioro cognitivo progresando en los últimos años y estoy siendo tratado en salud mental por cuadro ansioso depresivo reactivo al cuadro que he relatado.

Pero además a todo lo anterior debo añadir, que mi madre afectada desde los 40 de una sintomatología parecida a la mía con predominio de cansancio, afectación visual, etc... Fallece joven tras desarrollar Alzheimer, mi hermana antes de los cincuenta inicia cuadro parecido al mío diagnosticado en principio de fibromialgia y que actualmente se la trata de Parkinson y atrofia multisistémica, mi hermano (eramos tres hermanos) también con síntomas relacionados con el cansancio continuo desde joven desarrolla cáncer y fallece a los 50 años. He de añadir que según estudios recientes El Alzheimer, el Parkinson, el cáncer, diabetes ... Son patología vinculadas a la disfunción mitocondrial, por tanto mi angustia no solo se debe a la incapacidad que me hace sentir los síntomas actuales, sino que visto la enfermedad que supuestamente padezco y mis antecedentes familiares, el estrés laboral (soy administrativo, pero con bastante estrés, atención al público, teléfono, etc...) no contribuye a un pronóstico optimista sobre el desarrollo de mi enfermedad. Lo normal es que vaya a peor de forma progresiva.

Por tanto, dado que el inspector médico en su última consulta me insinuó algo sobre elevar mi caso al tribunal para proponer una incapacidad y luego reculó argumentando el poco tiempo que llevaba de baja, mi pregunta es la siguiente: ¿Qué posibilidades tengo de obtener una incapacidad y en que margen la total o la absoluta? ¿Y qué me aconsejaría de no obtenerla?

1 respuesta

Respuesta

El hecho de poder obtener o no una incapacidad permanente, dependerá en todo caso de los informes médicos que puedas llegar a recopilar, con independencia de la patología que padezcas.

Por lo que respecta a que sea en grado de total o en grado de absoluta, dependerá si las patologías que padeces te limitan para tu profesión habitual o para todo tipo de trabajo.

Cualquier duda, contacta con nosotros a través del formulario de contacto http://agsgraduados.es/es/contacto/