Hola experto mi suegro tiene 80 años y desde hace 4

Años a esta parte ha ido manifestándose la enfermedad de parkinson con síndrome coreico y ahora deterioro cognitivo (alzheimer), desde el mes de julio acuso cambios de humor y desorientación en su casa y fuimos a urgencias y le pautaron risperdal 1 mg, toma también rivotril gotas, deprax 100 mg, exelon 4,6 parches y ademas cuando esta más inquieto día zepan al gusto nos digo el neurólogo, hemos notado que se pone muchas veces rígido y se para y ademas camina unos pequeños pasos con el andador y ensequida busca sentarse y si no hay una silla cerca lo hace en el suelo por lo que tiene ya varios morados, no quiere la silla de ruedas por que cuando esta lucido le da vergüenza, por la noche duerme a intervalos y por ejemplo se despierta a las 2 para mear (la noche que no se lo hace encima, pues no quiere que le pongamos pañal)y se duerme a las 4 o más, mi suegra de 74 años esta super deprimida y le hemos pedido a la seg social una cama que se incorpora para que este individual y le pondremos una baranda para que no se caiga mi pregunta es ¿hay alguna fórmula para que duerma toda la noche? Por el día no para de silla en silla, al servicio, se sienta otra vez al servicio, no puede mi suegra ni ir a por el pan, no lo puede dejar ni un segundo a veces se queda dormido en el sofá pero a los 10 minutos a las andadas, cuando ella se tiene que ir vamos a hacer guardia, por que es preciso que también salga y haga vida social, tiene turno para el sicologo el próximo mes y espero que le haga caso, hemos pedido ayuda a domicilio por lo menos para levantarlo y ducharle y para la siesta, por la noche iremos los hijos a ayudarla, ya que trabajamos y de día no podemos pero en la noche si. Por favor alguna recomendación, mi suegro tiene problemas de bronquios va cada 6 meses al neumólogo pero dada su situación no creo que podamos ir en diciembre ¿, estas personas suelen tener larga enfermedad o su muerte es a corto plazo dado el triple cuadro que presenta?

1 respuesta

Respuesta
No te preocupes por extenderte, te entiendo perfectamente, tu suegro tiene un conjunto de patologías muy invalidantes. Sumar un Parkinson a un Alzheimer, efectivamente, es muy fuerte.
Siento decirte que no tengo fórmula para que duerma por la noche, el cerebro de estos pacientes no se rinde con facilidad y si con el tratamiento que me cuentas que sigue no logra dormir, no es un simple trastorno del sueño sumado a la patologías, si no una falta de señal de cansancio y falta de dormir por parte del cerebro. Lo único que puedo recomendarte, no sólo para dormir si no, en general, para su patología, es que intenten que esté siempre lo más activo posible. Pero no me refiero a sus paseos de inquietud, si no, a escribir, dibujar, pintar, recordando los nombres de sus familiares, el suyo propio, cuántos hijos tiene etc., para que siga su cerebro trabajando con números, letras y con la memoria.
La evolución de estos pacientes es incierta, es decir, algunos desarrollan la enfermedad a tal velocidad que fallecen en un par de años, sin embargo otros, se desconoce la razón, pueden pasar años y años con la enfermedad. Como persona, ya no como profesional o experto, que ha pasado por un caso en la familia como el de tu suegro, sin ánimo de ofender, espero que su enfermedad no se alargue en exceso, ya que por desgracia, el deterioro va a más sin remedio y su final no es para nada "agradable".
Por último y si me lo permites, te aconsejo que cuides todo lo que puedas a tu suegra, ya que al ser la persona que más de cerca va a vivir la situación, el apoyo que necesitará será muy grande, y sobre todo, intenta que tenga sus momentos de relax, mejor aún si es acudiendo a un psicólogo. ESta enfermedad requiere de mucha fuerza, paciencia y voluntad.
Mucho ánimo.
Muchas gracias tus palabras han sido para muy alentadora y seguiré tus consejos al pie de la letra es de gran consuelo desahogarse y me he sentido muy aliviada con tus sinceras palabras que DIOS te bendiga a ti y a los tuyos saludos cordiales ... EXCELENTE