Devolver valor en función de un texto coincidente

No sé si esto es posible en excel. Tengo listados con códigos y nombres, cada uno de los productos tiene su propio código y su nombre.

He intentado con fórmulas que, si encuentra un valor de texto coincidente en un listado nuevo (sin ordenar), tanto el código como el nombre se copie a la lista ordenada.

No sé si me explico bien. El problema que tengo es que tanto los códigos como los nombres varían en cada nuevo listado, pero en el nombre hay partes del texto comunes siempre.

Ej.

Categoría 1 (con código y nombre)

Categoría 2 (con código y nombre)

Categoría 3 (con código y nombre)

Categoría 4 (con código y nombre)

Si copio la información a excel de un nuevo listado, las categorías se ordenan en función del código, alfabéticamente, yo necesito que si encuentra un texto común a Categoría 1, por ejemplo, que lo coloque al lado de Categoría 1.

He intentado combinar Hallar y Buscarv, pero no es suficiente.

1 respuesta

Respuesta

¿Puedes poner un par de imágenes explicativas?

Hola, al ser un tema laboral, por tema de confidencialidad no puedo, pero he hecho un pequeño ejemplo inventandome productos, referencias y descripción.

A ver si me explico mejor.

Yo tengo ese listado (Columna A) y me van pasando los productos en bloques, pero desordenados. Es decir, yo pego en las dos columnas D y E la información nueva y tengo que ir línea por línea ordenándolos según el orden de la columna A. Cuando los tengo ordenados, los paso a otra excel.

Quería saber si podrían ordenarse automáticamente (tanto código como descripción) según la poca información que viene en la descripción (LIB o LIBRET o CUAD.) de las líneas que vaya pegando en las columnas D y E.

Muchas gracias!

se me olvidaba

Pon los encabezados para saber exactamente a que te refieres con nombre, referencia, código...

Otra imagen donde este desordenado y otra imagen donde este ordenado (así podre ver los pasos)

Espero que así esté más claro, cualquier cosa me dices. Gracias.

Hay algo que no me cuadra en el ejemplo que has inventado, pero bueno, te dejo un ejemplo en dropbox de como ordenar utilizando INDICE+COINCIDIR

https://www.dropbox.com/s/80wtg1bnzvgjhs5/buscar.xlsx?dl=0