¿Qué derechos tengo como esposa?

Me siento algo confusa en este momento de mi vida, vivo con mi esposo desde el 2012 y en el 2015 nos casamos, vivimos en su casa y trabajo en su empresa, el tiene 2 hijos mayores de 30 años y una de 16 años con dos mujeres diferentes, la relación entre el y los hijos no es nada buena y se que de pasarle algo ellos vendrían a reclamar lo que por justicia les pertenece.. ¿Qué derechos tengo yo? ¿O lo pierdo todo y me echan de esta casa? Nos hemos casado en el juzgado sin ninguna condición previa..

1 Respuesta

Respuesta

Si su esposo muere antes que usted y no deja testamento, los hijos heredarán el 100% de la propiedad y usted tendrá el 33% del usufructo, es decir, el uso por 4 meses de la casa o el equivalente en renta arrendaticia. Este usufructo lo pueden redimir pagándole a usted una cantidad de dinero que suele ser la cuenta fiscal (89-la edad) teniendo en cuenta que ese 89% se aplica sobre el valor que tiene la vivienda a día de la fecha del fallecimiento, y la edad es la que usted tenga en esa misma fecha. Si por ejemplo tiene usted 60 años en ese momento, la cuenta es que tiene derecho a que le liquiden el 29% del valor de la vivienda,. Si su esposo otorga testamento, la ley le deja cierta manga ancha para preservar para usted una mayor cuota hereditaria, respetando siempre las legítimas. Existe una forma de dejarle el 100% del usufructo. Se llama "cautela socini", es algo de lo que le informarán en la notaría. Los hijastros suelen ser implacables según con qué, por lo que se le sugiere que dejen arreglados sus asuntos.