Venta de inmueble cuando se es usufructuaria y copropietaria

Quisiera aclaración sobre un tema que parece liarnos cada vez más. Soy copropietaria de una vivienda con el 40% de la propiedad y además usufructuaria de la misma por 15 años, así dispuesto en la herencia de mi padre. Quiero vender la vivienda en cuestión, teniendo mis dos hermanos el 30% restante cada uno en nuda propiedad. Si vendo, entiendo que renuncio al usufructo, pero quisiera saber si mis hermanos deben compensarme por éste y cuánto. Y si tengo que pagar impuestos como usufructuaria y propietaria.

1 Respuesta

Respuesta

Sus hermanos pueden redimir el usufructo pagándole a usted lo que ustedes acuerden, porque el usufructo es un instituto autónomo de la propiedad y tiene su propio precio. En el caso de no llegar a un acuerdo, y como se trata de un bien hereditario, pueden pedirle al juez que fije el precio. Habitualmente se suele echar la cuenta fiscal sobre el valor del usufructo, que es de un 2% del valor del bien (les vale el catastral) multiplicado por los años de este. Por tanto puede usted pedir a sus hermanos un 30% del valor de la vivienda por este concepto. En cuanto a la fiscalidad, tiene que pagar impuesto de transmisiones patrimoniales tanto si vende el usufructo como si vende la propiedad, que al depender de cada comunidad autónoma, ha de preguntarlo en su consejería del ramo.