Salida y entrada al garaje por el portal que se quiera para propietarios de una plaza de garaje aunque no tengan vivienda

Agradecería si me pudieran confirmar si estoy en lo cierto.

En mi comunidad de vecinos hay 2 bloques y 2 garajes. El garaje número 2 tiene ascensor para acceder por cualquiera de los bloques. Uno de los vecinos que es propietario del bloque 2 quiere entrar por el bloque 1 ya que el acceso es mucho mejor y los pisos también eran más caros. (Su portal 2 da a una cuesta).

Después de escuchar a su abogado he llegado a la conclusión de que lo que argumenta es un tema de normativas contraincendios. Ya que él cita textualmente que en la escritura pone que el garaje nº 2 tendrá acceso a cualquiera de los portales, pero más adelante especifica que solo es para salir. En ningún punto habla de la entrada.

Lógicamente si hay un incendio u otra causa nadie puede morir en un garaje por no poder salir por la puerta de acceso peatonal o de vehículos del mismo por eso veo totalmente razonable que se pongan las barras anti-pánico y que se permita el acceso a cualquier portal para salir del garaje.

En la escritura no figura que la salida debería ser si hay un incendio o si correo peligro la integridad física o si no hay otra forma de salir. Solo pone que se podrá hacer. (Si lo hubiera puesto no tendríamos este conflicto). Ello también obliga a los propietarios al pago de una serie de gastos entre ellos el mantenimiento de la puerta de acceso al portal del bloque 1 cosa que él insistía en que había tenido que pagar la colocación de un nuevo bombín por rotura del anterior. Él decía “si pago el bombín la puerta es mía y puedo salir y entrar por ella porque es mía” Lógicamente por unos pocos céntimos de euro (0,05 o 0,10) está claro que es solo una excusa, porque si tendrían que hacer un despiece de las partes de la puerta que tiene que pagar ( marco, frontal, bisagras, barras etc.) sí pero el bombín NO.

Yo lo veo muy retorcido pero me gustaría saber si estoy en lo cierto y es por una normativa o leyes contraincendios y en comunidades con salida de un garaje a varios portales. Los propietarios de una vivienda y el garaje tendrán que salir y entrar por su portal. En cambio el que solo tenga una plaza del garaje no podrá entrar por ninguno de sus portales más que por la puerta de acceso peatonal o de vehículos del garaje.

1 respuesta

Respuesta

Debería reproducir textualmente lo que dice la escritura, para poder estar seguros.

Hola gracias. Revisando la escritura veo esto:

"Los propietarios de las plazas de garaje y motos así como de trasteros de las plantas del sótano -1 y -2 tendrán salida indistinta por cualquiera de los portales abiertos en el bloque 1 y 2 y como consecuencia de ello quedan perteneciendo también a las sub-comunidades G y H a las que posteriormente se hará referencia"

Siguiente texto de Normas especiales comunidad G:

"Los gastos de conservación, mantenimiento e iluminación de la escalera y ascensor , serán satisfechos, en proporción a sus cuotas, por las respectivas viviendas a las que se accede. Pertenecen también a esta sub-comunidad las plazas de aparcamiento y los trasteros  del sótano  nivel -1 y nivel -2 ya que se les reconoce salida indistinta por ambos portales."

En la sub-comunidad H pone también el mismo párrafo anterior.

Un saludo y gracias

Pues, me temo que en este contexto, "tener salida" es equivalente a "tener acceso". Es una expresión habitual que no se refiere que sólo se puede usar para salir, pero no para entrar. Encontrará usted en numerosas escrituras expresiones como "el salón tiene salida a una terraza", "la habitación tiene salida a un balcón", "la finca tiene salida a la vía pública", etc. En todas ellas, se refiere al acceso, no al sentido en el que se accede (entrada/salida).

Si no existe algún otro punto de la escritura en el que claramente limite el uso a la salida, considero que estos vecinos tienen acceso indistinto por ambos portales.

Muchas gracias. He estado mirando más la escritura y veo que pone sobre el garaje -2:

"... se destina a garajes y trasteros incluyendo vestíbulo, escalera y paso a garaje con acceso rodado desde la calle ::::::::::(fachada oeste) y peatonal desde cada uno de los portales abiertos a la edificación."

¿Esto reafirma su anterior afirmación y sí tienen derecho a tener las llaves de los 2 portales y entrar y salir por donde quieran los propietarios del garaje -2?

Agradecería su confirmación antes de votar y cerrar la pregunta.

Un saludo y muchas gracias

En efecto.

Opino que queda bastante claro. La escritura lo especifica, sin lugar a dudas.