¿Cuál era el precio de la camisa sin los dos descuentos?

En una tienda se anuncia la rebaja de 20% en todos sus artículos. Rafael elije una camisa y al llegar a la caja le informan que esa camisa, por traer etiqueta roja, cuenta con un descuento adicional de 15%. Si Rafael pagó $510.00, ¿cuál era el precio de la camisa sin los dos descuentos?

A) $525.30
B) $688.50
C) $750.00
D) $856.80

1 respuesta

Respuesta

Antes de enfocarnos en el ejercicio, vamos a ver que pasa cuando te hacen, por ejemplo, un 10% de descuento si el precio original es 'X'

El descuento será 0.1X (recuerda que 10% = 0.1)

Vos tendrás que pagar X - 0.1X (sacando factor común 'X')

X (1-0.1)

0.9X

Y eso pasa en general, por lo tanto si vos pagaste 510, y te hicieron un descuento adicional del 15%, en realidad lo que pagaste fue el 0.85 del precio (todavía falta el otro descuento, pero vamos por partes.

Ahora hacemos una regla de 3, sabiendo que el precio completo es 1 (100%)

1.........................X = 510 / 0.85 = 600

Pero en realidad ese valor es el que hubieses pagado si no tenía el 20% de descuento, por lo tanto ese es el valor que corresponde al 0.8 del valor original, así que nuevamente planteamos otra regla de 3 y tenemos que

1.....................X = 600 / 0.8 = 750

y la opción es la C)

Podía decirte que la opción era directamente 510 / (0.85x0.8), pero esa forma no me gusta porque es aprender 'recetas' y de la forma que te lo calculamos antes lo fuimos deduciendo a partir de datos elementales

Salu2