Hundimiento del suelo de parqué

Es una casa antigua que tiene un parqué de dibujos de cuadraditos y en una habitación hay un hundimiento como si hiciera una ola desde la puerta hasta la ventana ¿se podría nivelar sin arrancar la madera,? ¿Poniendo encima un laminado?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Candela, no conozco en profundidad este tema pero creo que retirar una parte del suelo es obligatorio para poder ver en qué estado se encuentra el forjado.

Al tratarse de edificio antiguo lo más probable es que el forjado esté compuesto por viguetas de madera, que con el tiempo pueden estar deformadas o incluso quebradas. En caso de estar partias se puede colocar un mallazo para repartir las cargas, en cambio si se han partido las viguetas tendrán que reemplazarse. Existe la posibilidad de tratar sólo la parte del suelo afectado, para de esa forma no tener que levantar y reemplazar todo.

Aquñi por ejemplo se trata un caso muy similar.

https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Foro-Construcci%C3%B3n-y-Reformas/Como-nivelar-suelo-de-tablones-de-madera-en-casa-antigua/td-p/34296

En verdad no conozco ninguna técnica que permita nivelar el suelo, pero existen varias formas de conseguirlo, por ejemplo estas que proponen varios compañeros.

Nivelar suelo de madera

http://blog.planreforma.com/suelos-abombados-como-solucionar/

**En principio un forjado con vigas de madera, supongo que inferior a 15cm de espesor, proporciona vibraciones y posiblemente al vecino de abajo, si existe, un ruido al impacto importante.

La idea sería realizar una capa de compresión, con mallazo incorporado para repartir cargas como medida importante de seguridad, y al mismo tiempo aplicar un aislante del forjado que permita que se amortigüe el ruido al impacto.

Existen varias posibilidades, en función de cómo estén los accesos a la obra, etc … pero en ningún caso la tercera posibilidad que me comentas, hormigón celular, sería recomendable para una actuación de este tipo.

Mi recomendación sería la siguiente:

  1. Lámina anti impacto de 5mm tipo impacto dan, extendida y sellada entre si, incluso en los perimetrales.
  1. Aplicación de una capa de un recrecido con un hormigón ligero, weber. Floor light estructural. Este producto tiene una densidad de 1200kg/m3, una resistencia a la compresión similar a la de un HL25 aunque es mucho más ligero que un hormigón o mortero estándar, que suelen estar en unos 2000kg/m3. El recrecido debe ser de un espesor medio de 40mm con mallazo intermedio (0,4mm), se aplica con medios tradicionales, hormigonera y su aplicación no ofrece ninguna complicación.