3. Un problema de valor inicial es una ecuación diferencial ordinaria que tiene un valor especificado que se conoce como la cond

Buenos días amigos de todo expertos espero su ayuda con este problema

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Oscar!

No está muy bien el enunciado, las Yp que ponen son genéricas luego no son soluciones particulares. Soslayando eso la respuesta a la primera pregunta sería la 3, ya que se debe probar con una función que sea un polinomio generico del mismo grado que la función de la derecha y con una combinación que tenga seno y coseno, la Yp de la solución 2 no tiene seno.

Y para la solución de y vemos que la 4 tiene todo senos, no me gusta, así que probaré con la 1.

$$\begin{align}&y=9\pi cosx+7senx+4x-5xcosx \\&y'=-9\pi senx+7cosx +4 -5cosx+5xsenx=-9\pi senx+2cosx+4+5xsenx\\&\\&y''=-9\pi cosx -2senx+5senx+5xcosx=-9\pi cosx +3senx+5xcosx\\&\\&y''+y=-9\pi cosx -2senx+5senx+5xcosx+9\pi cosx+7senx+4x-5xcosx =\\&\qquad\qquad 10senx+4x\\&\\&\text{De momento cumple la ecuación diferencial}\\&\\&y(\pi)=9\pi(-1)+0+4\pi-5\pi(-1)=-9\pi+4\pi+5\pi=0\quad  \text{ cumple}\\&\\&y'(\pi)=-9\pi·0+2·(-1)+4+5\pi·0=-2+4=2\quad \text{cumple}\end{align}$$

Luego la 1 cumple la ecuación diferencial y las dos condiciones iniciales, es la solución.