En una ciudad de 9000 habitantes se esparce un rumor de modo que cada hora se duplica la cantidad de personas que se enteran.

funcion exponencial=

En una ciudad de 9000 habitantes se esparce un rumor de modo que cada hora se duplica la cantidad de personas que se enteran del mismo.

a) ¿Cuántas personas conocerán el rumor al cabo de 12 horas.?

b) ¿Cuántas horas deberán pasar para que se enteren todas?

Es un problema de función exponencial .

¿La ecuación para resolver las preguntas cual seria?

1 Respuesta

Respuesta

Eri, veamos lo que nos dicen...

$$\begin{align}&f(x) = A2^x\\&\text{Fijate que si empezás con A, luego tendrás 2A, 4A, etc, así que es lo pedido}\\&\text{El valor A, es la cantidad inicial de personas, como no nos dicen nada, podemos considerar que en el tiempo inicial, solo había 1 persona enterada, esto lo escribimos como}\\&f(0) = 1 = A2^0=A\\&\text{Por lo tanto la función general queda como}\\&f(x) = 2^x\\&a) f(12) = 2^{12}=4096\\&b) f(x) = 9000\\&9000 = 2^x\\&log_2(9000)=log_2(x)\\&log_2(9000)=(x)\\&\text{La calculadora no tiene logaritmo en base 2, pero por propiedades tenemos que lo anterior es igual a}\\&\frac{log(9000)}{log(2)}=(x)\\&\text{Y ahora podés usar el logaritmo en cualquier base, siempre que respetes que sea la misma}\\&13.13=x\\&\text{es lógico, ya que fijate que en el punto anterior (f(12)) era 4096, así que está bien que sea un poco más de 13}\\&\text{Acá depende como debas expresarlo, si son horas 'completas', deben pasar 14hs, ya que a las 13 todavía}\\&\text{no se enteraron todos, la otra opción es que conviertas los decimales (0.13) a minutos y lo muestres como hh:mm:ss}\end{align}$$

Salu2