Desigualdades y demostraciones con reales positivos

Tengo dos ejercicios a los que no he podido llegar a la demostración, me quedo estancado y no puedo avanzar, dicen así:

1.- Pruebe que si

$$\begin{align}&a \in\mathbb{R^+} ,b\in\mathbb{R}^+\end{align}$$

son números tales que a<b entonces

$$\begin{align}&a^2 < b^2\end{align}$$

2.- Demuestre que si

$$\begin{align}&a \ge0, b\ge 0\end{align}$$

entonces

$$\begin{align}&a^2 = b^2\end{align}$$

si y sólo si a=b.

1 Respuesta

Respuesta

Veamos...

$$\begin{align}&a,b \in R^+\\&a < b\\&a\cdot a < b \cdot a < b \cdot b\\&a^2 < b^2\\&---\\&a,b \ge 0\\&a^2 = b^2 \iff a=b\\&\Leftarrow\\&a=b \to a \cdot a = a \cdot b\to a^2= a\cdot b \text{ (pero a=b)}\\&\to a^2=b^2\\&\Rightarrow\\&a^2=b^2 \to a=\pm b  \text{ (pero a,b}\ge0)\\&\to a=+b \to a=b\end{align}$$

Te confieso que no soy muy amantes de las demostraciones teóricas, así que por las dudas verifica que no esté omitiendo algo...

Salu2