Hallar el Valor del ángulo

e^√cos(x)-arctan(x)=0

Encontrar el valor de la x para que la ecuación te de 0 (cero)

e= 2,71828

1 Respuesta

Respuesta

Renzo, supongo que te están pidiendo un método numérico para hallar el valor de x, ya que no creo que exista ningún método algebraico para hallarlo (dejar despejado x de la ecuación).

Dicho esto te dejo 2 opciones:

1. Usar Wolphram

2. Usar el método de Newton-Raphson.

El problema con este segundo método es que la función que te dan queda indefinida en muchos casos (cuando el coseno queda negativo, te queda la raíz de un número negativo y eso hace fallar el método)

Para N-R necesitás la función (que ya la tenés) y la derivada, en este caso tenemos que

f'(x) = -sen(x) * e^(sqrt(cos(x))) / (2 sqrt(cos(x))) - 1 / (x^2+1)

Planteando todo esto, y comenzando con el valor x_0=0.25, se tiene la segunda raíz que encuentra el Wolphram. Te dejo la imagen

Salu2