¿Al factorizar que se operación se realiza con los exponentes?

Factorizar

$$\begin{align}&18n^5m^4p^3+30n^43^3p^5\end{align}$$

se saca facor comun que es 6 y de los exponentes como seria el proceso ?

Respuesta

Error de dedo.

$$\begin{align}&18n^5m^4p^3+30n^4m^3p^5\end{align}$$

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

;)
Se saca factor común al exponente más bajo, y queda la diferencia:

$$\begin{align}&6·3·n^4·p^3(n\ m^4+5·3^2p^2)=\\&\\&18n^4p^3(nm^4+45p^2)\end{align}$$

;)

muchas Gracias Lucas, sacamos y luego quitamos

por cierto, factorizar y simplificar es lo mismo?

;)
Para simplificar expresiones algebraicas primero hay que factorizarlas

me corriges si estoy bien o mal por favor

$$\begin{align}&al \ \  simplificar  \ \  {6x^2-3xy\over2xy^2-4x^2y}\\&={3x(2x-y)\over2xy(y-2x)}\\&={3(-y)\over2y(y)}\\&={-3y\over2y^2}\\&=-{3\over2y}\\&\\&en \ \ la  \ \ parte \ \  en \ \  donde\ \ \  esta \\&{3x(2x-y)\over2xy(y-2x)}\\&se\ \  puede \ \ ordenar  \ \ asi?\\&{3x(2x-y)\over2xy(2x-y)}\\&por \ \  que \ \ si \   es \ \  asi \ \ entonces \ \  seria la \ \ respuesta  \ \ positiva \\&3\over2y\\&\end{align}$$

;)

$$\begin{align}&\frac{3x(2x-y)}{2xy(y-2x)}=- \frac {3x}{2xy}=- \frac 3 {2y}\end{align}$$

el parentesis se elimina y da -1

Saludos

;)

Discúlpame que te pregunte tanto :(

por que da -1 ?

Por que son binomios opuestos 2x-y

Su opuesto

-(2x-y)=-2x+y=y-2x

;)

Perfecto, ya entendí, eso se hace para poder aplicar la propiedad: un numero(termino) divido por el mismo da 1

;)yque se resume

En que si tienes una expresión algebraica con todos los términos con signos cambiados en el numerador con respecto al denominador, el resultado es -1

$$\begin{align}&\frac{senx-e^x+4x^2}{-4x^2-senx+e^x}=-1\end{align}$$

;)