Declaración de la renta incluyendo a los hijos mayores

Tengo una hija de 23 años que convive en el hogar, que siempre la incluyo en la renta pero en el 2016 obtuvo rentas por 2066 euros, ¿me puedo seguir deduciendo por ella e incluir sus rentas? ¿Me deduzco por ella sin añadir lo obtenido?. Si ella decide hacer su renta individualmente, aunque no necesita hacerla, pero quiere que le devuelvan lo retenido, ¿me puedo deducir por ella en mi declaración? Al hacer la declaración de la renta ella individualmente, ¿los demás componentes de la familia deben hacer la renta individual o yo mi esposa la podemos hacer conjunta si es más favorable?

1 respuesta

Respuesta

Puedes incluirla para que te apliquen el minimo por descendiente cuyos requisitos son los siguientes:

a) Convivir con el contribuyente que aplica el mínimo familiar, en la fecha de devengo del Impuesto (31 diciembre normalmente)

b) No haber cumplido 25 años, salvo que sean discapacitados en grado igual o superior al 33 por 100.

C) No deben tener rentas anuales superiores a 8.000 euros, excluidas las exentas.

No procederá aplicar el mínimo si el descendiente presenta declaración por este impuesto con rentas superiores a 1.800 euros.

Otra cosa es que puedas incluir en la declaración para hacerla conjunta con tu hija, eso sólo se permite para hijos menores de edad. Por lo tanto debes incluirla en el apartado de descendientes pero no añadir sus ingresos. Por cierto, ella puede presentar su declaración individual ya que la normativa cuando habla de "No procederá aplicar el mínimo si el descendiente presenta declaración por este impuesto con rentas superiores a 1.800 euros" se refiere a rendimientos netos, no brutos.

Entonces entiendo que si mi hija no presenta declaración yo en mi declaración  si puedo aplicar el mínimo por descendientes sin añadir sus ingresos, es así?

Gracias, y un saludo.

Puedes incluirla en tu declaración para que se aploque el mínimo por descendiente, pero sin incluir sus ingresos. Independientemente ella puede realizar o no su declaración individual ya que no superar los 1800 euros de rendimientos netos.