Sin haber firmado nada, puede constar que he causado baja voluntaria?

Lo resumo brevemente. Tuve que inscribirme en un programa de garantia juvenil para poder trabajar en esa empresa, la cual recibe una subvencion por sacarme de esa bolsa de empleo. Fui el primer día a trabajar (un sábado y como prueba), dada de alta ya en la seguridad social, sin firmar contrato y con un año de periodo de prueba, lo cual fue la peor experiencia de mi vida ya que me trataron fatal, intento buscar soluciones y pregunto si eso va a ser así y la respuesta es SI. Por lo tanto, al dia siguiente (domingo) después de haber trabajado las 8 horas del sabado comunico que no cuente más conmigo, a lo que ella me insiste... Y le repito que le agradezco la oportunidad pero no. Segui 3 días más dada de alta hasta que me dio de baja. Al arreglar el nuevo darde, me ofrecen una ayuda de 6 meses la cual me denegan al momento porque en el ordenador consta BAJA VOLUNTARIA. Yo no he firmado contrato y mucho menos una baja voluntaria. ¿Entonces hablo con la empresa y me dice que yo estaba dada de alta en la S.S y que al no querer continuar es una baja voluntaria... Le digo que como es posible si yo aun no era su empleada y yo no he firmado nada y para mi sorpresa ya no me responde a lo que le pregunto... Pero? Yo no he firmado nada. ¿Qué opinan? ¿Es posible? Me suena todo un poco raro.

1 respuesta

Respuesta

Desafortunadamente la empresa tiene razón, aunque solo trabajases unos pocos días es obligatoria el alta en seguridad social, por tanto si tú le indicas a la empresa tu decisión de no continuar en ella, estos la deben tramitar como baja voluntaria.

En cuanto a lo del contrato, la empresa dispone de 10 días para registrar el contrato desde el alta, aunque lo normal es entregarlo al trabajador al empezar a trabajar, algunas veces pueden pasar unos días desde que se acuerdan definitivamente las cláusulas y demás.

Por otro lado, a ser baja voluntaria, no te encuentras en situación legal de desempleo, por lo que no te van a denegar cualquier ayuda relacionada.

Es una faena, pero son las consecuencias de las bajas voluntarias...

¡Gracias!

Por una parte lo entiendo, pero por otra si estoy en periodo de prueba, al no querer continuar es como si no superase el periodo?

Hay que diferenciar entre querer continuar, en este caso sería decisión tuya y se considera baja voluntaria, y entre no superar, en este caso es decisión de la empresa, por lo tanto se consideraría como cese involuntario al trabajador.