Como obtener la residencia comunitaria con libro de familia?

Soy española casada con cubano, y el matrimonio lo tenemos inscrito en el consulado español en la Habana, y tenemos el libro de familia.

Mi esposo está aquí con visado familiar comunitario por 90 días.

Al comenzar los tramites para la residencia nos encontramos con el problema que el certificado de matrimonio que disponemos está caducado por 3 días. De ahí solicitamos dicho certificado al registro civil central de Madrid y después de insistir y esperar el certificado, nos informan a los 44 días después de solicitarlo, que el consulado español en la Habana donde está inscrito el matrimonio, no ha realizado el trámite de inscripción al registro civil central de Madrid y no pueden entregarme el certificado hasta que no lo reciban.

El visado de mi esposo vence en menos de 3 semanas y lo necesitamos urgente para los trámites y no sabemos ya que podemos hacer en esta situación.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Nuria:

Acogerse a la ley de Familia Extensa y presentar las pruebas del matrimonio, aunque esté caducado. Lo importante es el certificado de matrimonio actualizado y las pruebas de la relación. Aunque no este inscrito el matrimonio en España. Obtendrá igual la residencia como familiar comunitario.

Gracias por la rápida respuesta.

Aclaro que ya tenemos el matrimonio inscrito, pero en el Consulado General de España en la Habana, con número de Tomo y Página, y tenemos el libro de Familia.

El problema es que el Consulado General de España en la Habana todavía no ha realizado el envío de la inscripción de nuestro matrimonio al registro civil central de Madrid para poder solicitar el certificado de matrimonio actualizado, y nos informan que sin ese certificado no podemos realizar el trámite de la residencia.

Qué podemos hacer si el visado de mi esposo se vence en menos de 3 semanas, exactamente el 23/04/2017??

Qué es la ley de familia extensa??

Muchas gracias!

Estimada Nuria;

Por la Ley de Familia extensa usted puede acogerse a la residencia de familiar comunitario. Lo que indica que puede presentar el matrimonio cubano, sin la inscripción en el registro central de Madrid, para poder obtener la residencia de familiar comunitario de su pareja.