Pog que tengo tos con flema hace más de un mes

Tengo tos con flema hace más de un mes, primero me empezó con gripe me duró poco más de una semana y luego cambió el clima y se puso muy helado, ahora llevo tres semanas y no se me quita, siento que me duele el cuerpo, toso mucho y tengo o flema mediante gargajos y secreción nasal, la verdad ya quiero que se me quite, nunca había estado tanto tiempo con tos. Yo viajo todos los días de un clima fresco a un clima caliente, por 5 años, pero hasta ahora me afecta. Dudo mucho que sea una enfermedad de transmisión sexual, solo he tenido un chico

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Tania, este síntoma muchas veces se dá a través del estómago, por el llamado "reflujo intestinal", o acidez estomacal.. lo interesante sería poder confirmarlo o en general saber porqué está pasando. ¿Puedes decirnos si en realidad has llegado a notar cierta 'acidez' en la flema?, un poco de información sobre este posible cuadro y su tratamiento convencional.

https://www.alimmenta.com/dietas/reflujo-gastroesofagico/

http://www.ehowenespanol.com/enfermedad-reflujo-gastroesofagico-causa-flema-como_477963/

http://www.curanaturalreflujo.com/2013/06/alivio-del-dolor-de-garganta-y-la-flema.html

Un compañero experto (médico de aparato digestivo), expuso lo siguiente.

**Hasta el 40% de la población sufre reflujo en mayor o menor grado. No todos los pacientes presentan por este cuadro lesiones esofágicas asociadas. Si la regurgitación ácida pasa a la vía aérea (p. Ej. durante el sueño), se producirá tos, disfonía e incluso una laringitis, por la lesión del pH ácido en la vía aérea. En los pacientes que presentan pocos síntomas no es necesario inicialmente realizar estudios complementarios, sino que vale con el diagnóstico clínico.
Las medidas terapéuticas a seguir suelen ser: elevación de la cabecera de la cama si hay síntomas nocturnos, evitar acostarse durante dos horas después de la última ingesta, comidas poco copiosas, evitar aquellos alimentos que el paciente sabe por experiencia que le producen reflujo (uno de ellos suele ser el alcohol, además de las grasas, chocolates, picantes, etc.). Además, se deben evitar las ropas ajustadas y el sobrepeso y restringir el tabaco.
Si persisten síntomas se dan antiácidos tipo Ranitidina flag, que es de rápida acción. Dos tercios de los pacientes recidivarán al suspender el tratamiento y se puede plantear entonces hacer una endoscopia (o si no han mejorado desde el principio) y ver si hay esofagitis asociada. Si la hay, se siguen los consejos generales y se añaden procinéticos (Metoclopramida, Domperidona, Cisaprida) asociados a anti H2 por vía oral. Con este régimen suelen curar las lesiones en 8-12 semanas. Si aún así no mejoran, se asocian inhibidores de la bomba de protones que consiguen inhibir la secreción en un 90 % de los casos.**