Como se hace el reparto de una vivienda tras un divorcio y sin hijos

Me he divorciado hace 2 años mediante un convenio regulador en el que queda especificado que ambos podemos disfrutar al mismo tiempo de la vivienda propiedad de los 2(sin hijos). Mi ex se fue de la vivienda por estar cerca del trabajo, venia cuando quería, en ocasiones se quedaba días, y yo vivía de continuo en la casa, pero por amenazas por parte de el y el mal rollo cuando venia, cosa que no he denunciado por miedo, y por no hacer daño, me fui de la vivienda que tenemos en común. A los 2 meses al querer entrar en la vivienda por llevarme un aparato del plus que tenia que devolver por estar a mi nombre, veo que ha cambiado la cerradura y así incumpliendo el convenio regulador. Le he ofrecido quedarse con la vivienda sin darme nada pero dice que no, tampoco quiere alquilar ni vender. Al verme sin salida ni opciones he dejado de pagar mi parte de la hipoteca por estar el ocupando la vivienda exclusivamente, pero sigo pagando mi parte de un préstamo personal que se ha utilizado para gastos de la hipoteca y amueblar la casa. Estuvimos casados en régimen de gananciales y la casa tiene una hipoteca de 181000 euros, hipoteca que en este momento paga el y me ha denunciado por no pagar mi parte, el préstamo personal era de 40.000 euros del que quedan por pagar 2.000 euros. Necesito saber que opciones tengo, que vía tengo que seguir para resolver ésta situación. No se si sirve decir que los 8 años que hemos convivido el 80% de todos los gastos los he pagado yo, al estar el en el paro y la mayor parte sin ingreso alguno por su parte. Lo único que yo he denunciado ha sido que ha cambiado la cerradura por lo penal de donde he recibido la respuesta que tiene que ser por lo civil. Necesito saber que opciones tengo.

1 respuesta

Respuesta

Sin ver la sentencia complicado. Pero creo que lo mejor sería promover la liquidación de los bienes gananciales, intentándolo de mutuo acuerdo y si no judicialmente.

Se determinan los bienes gananciales, las deudas gananciales, se hacen dos lotes equivalentes y se reparten

Gracias por la respuesta, se está negando hasta ahora a casi todo menos quedarse con la casa y todo lo que hay en ella y aparte quiere dinero, que coste tiene si se llega a un juicio¿ gracias

Depende del valor de los bienes a repartir. Si no se llega a ningún acuerdo antes de iniciar el procedimiento judicial

Primero el Juez tiene que determinar que bienes son del matrimonio o son anteriores

Después hay que valorarlos y si hay un piso el Juez necesita un API que tase las viviendas y le diga cual es su valoración

Luego un contador partidor que haga dos lotes equivalentes, y si hay excesos o defectos de adjudicación, la deuda en dinero

Unos 7.000/10.000 € cada parte si como dices no hay más que un piso, coche y dos prestamos

hay un chalet con una hipoteca de 181.000 euros y un préstamo personal de 2.000 euros, si la vivienda ahora mismo la valoran en 120.000 y el se queda con ella y todos los bienes que hay en la casa que pongamos que acceden a otros 20.000 euros  y claro está que se queda con la hipoteca también, calculando en esa base yo le tendría que dar otros 20.000 euros? y que pasa con el cambio de cerradura de la vivienda por su parte y aun así me reclama el pago de la hipoteca?

Si lo único que tenéis son deudas, porque las deudas superan el valor de los bienes, está claro que os tenéis que repartir las deudas.

Si un lote es chalet valorado en 120.000 con una deuda de 181.000 = - 61.000 €

Si otro lote es préstamo deuda de 2.000, tienes un exceso de adjudicación de 59.000 €