La ecografía es excta al medir las semanas de gestación del bebé?

Tengo 38 semanas de embarazo según mi última fecha del periodo que es el 4 de julio la cual no estoy segura porque estuve con mi pareja sin protección el 1 de julio y no se si fue el periodo o un sangrado de implantación. Según la primera ecografía que fue el 22 de agosto tenía 6 semanas. ¿Qué día más o menos pude haber quedado embarazada?

2 Respuestas

Respuesta

Saber el día exacto en el que quedaste embarazada es muy difícil, por lo que se usa el día de inicio de la última regla para hacer el cálculo aproximado. En cuanto a la ecografia, debes tomar en cuenta la primera ecografia que te hayas hecho en tu embarazo, ya que es la más exacta. Mientras más adelantado vaya tu embarazo, menos exacta es esta prueba para la edad gestacional (tiempo de embarazo), así que toma en cuenta la del 22/ago (que es tu primera ecografia) para contar tu tiempo gestacional a partir de allí. Es muy fácil. El 22 de agosto tenías 6 semanas, así que busca un calendario y retrocede las 6 semanas, es el día que aproximadamente quedaste embarazada, luego toma ese mismo 22 de agosto, que tenías 6 semanas y desde allí cuantas semanas y días van hasta la fecha actual... Asi sabrás tu edad gestacional ;)

Pero en las otras ecografías hay una diferencia de una semana menos o sea que pude haber quedado embarazada a princ de julio y en las primeras dice que a mediados de julio

Eso es normal, como te mencioné, a mayor tiempo de embarazo, menos exacta es esta prueba. TOMA EN CUENTA TU PRIMERA ECOGRAFIA PARA ÉSTE CÁLCULO, el resto de ecografías son controles

Respuesta

Suponiendo un periodo regular de 27/29 días

Si el 22 de agosto tenías 6 semanas exactas eso quiere decir que tu último periodo finalizó el 04 de julio y tu periodo fértil inicio el 10 de julio.

En otras palabras, el primero de julio no pudo ser el embarazo.

Esas fechas se pueden modificar si tu periodo es más largo/corto o eres irregular.

Yo recuerdo que el 4 de julio ese día comencé a menstruar, tuve un sangrado y me fue por ser el periodo pero no recuerdo bien si fue poco o abundante.. puede ser un sangrado de implantación no soy regular mi periodo variaba en días siempre me llegaba a fin de mes o a principio de mes.. según si es el periodo tengo hoy 38 semanas y según la eco tengo 37 la semana pasada comencé a dilatar en 1cm..

La variación de una semana después de la 20 es "normal", depende de muchos factores, los principales es la manera en que se desarrolla el producto (y no todos se desarrollan igual) y la interpretación del especialista.

Entonces lo más probable es que este en la 37 semna según la eco?.. es normal que de 36 semanas haya dilatado en 1cm?

Hasta 2.5 cm. Entre la semana 34 y la 39 se considera "normal" en algunas circunstancias, si tu ginecólogo/obstetra no te ha indicado nada al respecto no creo debas preocuparte.