¿Existe o no existe dios? Xdxdxdx

Hablo si existe algún tipo de dios y ¿si existe algún tipo de dios, porque nunca lo vemos?

5 respuestas

Respuesta

Hola Joel Bermeo

Primero habría que definir el concepto de Dios, para los antiguos eran fenómenos naturales, como el sol, el aire o la lluvia, para ellos si existía y claramente podían verlo.

Respuesta

No creo en Dios; para creer en algo necesito algún tipo de evidencia de ese "algo". Esto es así ya estemos hablando del heliocentrismo, de la evolución, del cambio climático o en este caso concreto de la existencia de Dios.

Yo fui creyente en el pasado pero al ir creciendo y revisando uno mismo sus propias creencias, llegue a esta conclusión .

Por ejemplo el comentario de Juan Termes habla de la fe y la experiencia personal, pero no aporta ninguna evidencia de la existencia de Dios (ni del caso concreto del cristianismo). Ojo, que no pretendo atacar ni condenar a nadie, yo respeto a los creyentes, y de hecho tengo muchos amigos que lo son; sin embargo no por eso voy a dejar de expresar mi opinión.

Respuesta

La pregunta puede ser una broma. Pero realmente yo soy hombre de ciencia y a mi lo que nadie me puede explicar científicamente no creo en ello. La ciencia lo ha explicado todo aunque haya cosas que mínimamente tenga alguna explicación, así que, esta es mi respuesta.

Respuesta

EL DIOS REVELADO.
La fe cristiana profesa que hay una manera infalible de contactar con Dios, y es la dedicación amorosa a los sufrientes de la tierra. Este contacto podrá entonces ser percibido o no, pero se dará sin duda.
Hoy se acusa a los cristianos que no sabemos hablar de Dios. Y es que de Dios no se habla bien mirando las nubes ni contemplándose a sí mismo, ni dándose latigazos moralistas, sino mirando a esta tierra sufriente y utópica. Sugeriré, dos posibles universos de lenguaje sobre Dios.
a) << Amor que mueve el sol y otras estrellas >>. Con esta frase concluye la inacabable Divina Comedia de Dante. Otra vez hice caer en la cuenta de su empalme con el primer verso del poema: << perdido en el camino de la vida >> ...
Ambos versos empalman y muestran cuál debería ser la trayectoria del ser humano y como se orienta a Dios nuestra presencia en esta tierra desde la dispersión casi infinita de energía a la << gran explosión >> ( Big Bang) a un proceso de aproximación y fusión destinado a terminar en una << gran abrazo >> (big hug) en que Dios será todo en todas las cosas, se da un proceso interminable y difícil movido sólo por el amor, por el acercamiento. Un proceso desesperante a veces porque quisiéramos que Dios tuviera (o haz actuar) otros motores más rápidos a los que vemos como más eficaces.
La fe en el Dios revelado en Jesucristo es una fe en el Amor como la Realidad última que es Fuente y Verdad de la vida. Y conlleva el compromiso de convertir la propia vida en una entrega al amor y un aprendizaje del amor. Tal aprendizaje no excluye el empeño para que este amor no es ciego, sino lúcido e inteligente.

  1. b) << Sin confusión ni división >>. Según el cristianismo la relación de Dios con el ser humano hacia toda en estos dos giros adverbiales. Ambos fueron acuñados por un Concilio del siglo V (Calcedonia), para definir la relación Dios-hombre en Jesucristo. Pero analógicamente, pueden valer para todas las dualidades que se expresan en la fe cristiana: Dios y nosotros, Dios y la creación, sobrenatural y natural y libertad.
    Sin confusión significa que Dios sigue siendo Dios y el hombre sigue siendo hombre después de la unión. Sin división significa que, sin embargo, Dios y el hombre conforman una única realidad inseparable. Como he dicho otras veces, más allá del lenguaje metafísico de la subsistencia y la naturaleza, inservibles para muchos hombres y mujeres de hoy, estos dos adverbios son simples y claros de significado también para hoy, y pueden ser el más duradero de la dogmática cristológica.
  2. c) Desde los dos focos anteriores podemos concluir con otra frase dialéctica: para un cristiano Dios es la más importante y la mejor noticia que se nos puede dar a los seres humanos. Y es comprensible el pensamiento de Pascal: << sólo hay dos clases de personas a las que uno puede encontrar sensatos: los que viven para Dios porque la han encontrado, o los que lo buscan sin parar porque todavía no la han encontrado >>.
    Pero al mismo tiempo Dios puede ser una cuestión de importancia relativa porque la manera más verdadera de amarlo es amar lo que Él ama; y se reveló en Jesús diciendo: << tanto ama Dios al mundo que dio a su Hijo no para condenar al mundo sino para salvarlo >>. O con otra frase atribuida a Mounier: los hombres se dividen según que hayan hecho o no acto de presencia ante la miseria del mundo (no según crean o no en Dios). Para el futuro, y desde el evangelio, me parece perfectamente válida la tesis de M.Gauchet: el cristianismo es << la religión de la salida de la religión >>. Pero no de la salida de Dios ...
Respuesta

Necesitarías concretar que significa la palabra "dios" para ti. La concordancia entre el eidos, la idea en si, y el termino puede conducirnos a errores. Por ejemplo, si para ti Dios es un señor anciano sobre una nube que te vigila y te espera mas allá de tu muerte, creo que no sería real para mí, porque no corresponde a la imagen que yo tenga de Dios, independientemente de si rechazo o acepto su existencia.

Ahora que si consideras que dios es algo superior a lo que puede hacer el hombre, la naturaleza lo hace en unos minutos. Y estarías viendo la naturaleza a diario. Un "dios" dependiendo a lo que creas.

Es por eso que no se puede especificar una respuesta a tu pregunta, sencillamente porque no comprendemos que es dios para ti, y si te doy la respuesta con mi imagen de ese dios, tendrías la respuesta que es para mí, mas no la que debería ser tuya.

La pregunta no admite más respuestas