Seguro hogar me quiere pagar por debajo del valor de compra de un tv cubierto por seguro a todo riesgo hogar

Tengo un seguro a todo riesgo compañía allianz con franquicia de 150€, se me ha roto pantalla de un televisor belson de plasma que me regalaron en 2006 cuyo coste fue de unos 1700€ aproximadamente, he comprado un tv samsung por 1649€ y la compañía me quiere indemnizar con 200€ después de descontar franquicia, alegando esto:

Me indican desde la central que te valoran la tv Benson en 300€ ( menos 150 euros de franquicia amparado en póliza ) . La compañía te abona 200€ por el siniestro.

La factura se corresponde con una televisión Samsung, modelo ue55k
s8000txxc.

Es una Smart TV, de tecnología led y 55", de las más altas de gama
, con la última tecnología de imagen, sonido, conectividad, etc.

La televisión siniestrada es de plasma y 42".

No se corresponden las características técnicas, ni siquiera el ta
maño de la pantalla.

He comprado una tv de gama media alta al igual que en su día, por importe igual

3 respuestas

Respuesta

Es posible que al valor de la TV siniestrada le hayan descontado una cantidad por la antigüedad del aparato (depreciación). Solicite cómo han realizado la valoración, pero si el TV tenía unos 10 años, apuesto a que ésa es la razón. El valor que han dado al aparato no es el precio de compra, ni el de reposición.

Para rematarlo, usted no ha buscado un modelo equivalente, sino uno de importe de compra similar. Los precios de los televisores han bajado mucho en 10 años. Por el precio de uno de hace 10 años, ahora se puede adquirir uno con prestaciones muy superiores. Y esto es lo que le dicen en su escrito. Usted ha comprado un televisor mejor.

Respuesta

Tenemos que partir de la base de que la Ley del Seguro no permite que la indemnizacion de un daño pueda suponer un enriquecimiento para el asegurado. En este caso, ya dejando de un lado el tema de la depreciación, el modelo de TV que has comprado es claramente superior al que tenias.

A esto hay que sumar la depreciación por antiguedad, que para TV y ordenadores en muy alta. (Me compre un TV hace 2 años por 1500 € y este año esta a la venta por la mitad en la misma tienda).

Puedes pedir que te indiquen como han valorado el TV o buscar el precio de venta actual de ese Tv para tratar de que te mejoren algo la oferta... pero estará claramente lejos del precio de compra.

Respuesta

La compañía está actuando de manera correcta, a saber.

En el año 2006 (hace 11 años) usted adquiere un TV, marca Belson cuyo precio es de 1.700 €, siendo plasma de 42".

En el año 2017, se rompe la pantalla del citado TV (Belson 42") y Vd. adquier una Smart TV Samsung de 55".

El TV asegurado a todo riesgo con franquicia de 150 € es el Belson, de once años de antigüedad. Si al valor de venta de su año (1.700 € en 2006) aplicamos una depreciación por uso y antigüedad más la franquicia, la cantidad a indemnizar se acercaría mucho a lo abonado por la compañía.

Tenga en cuenta que la cobertura citada por Vd. es sobre los bienes que se rompan y se le indemnizara en función a su valor actual.