Licencia y requisitos para montar un bar sin cocina en Andalucia

Tengo un edificio en Andalucia, el edificio se compone de vivienda con dos plantas, y sótano. La vivienda no es de uso habitual. Por lo que estoy valorando la posibilidad de montar un pequeño negocio tipo bar. La calle es peatonal, turística y con gran afluencia de gente. Dejo aquí algunos aportes.

La planta baja tiene una altura de 2.85 o 2.90. Tiene un baño de 1.5x1.4. Y sin contar el baño, cuenta con unas medidas de 8.3m de largo por 3m de ancho. La fachada de lo que seria el local, es de unos 8.5 metros. La fachada del edificio completo es 10 metros. (Pero el otro metro y medio sería para acceder a las plantas superiores y para acceder al sótano). El sótano estaría disponible también para almacen, etc.

La idea es montar un pequeño bar de vinos y cervezas. Con una pequeña barra. Hemos oído que hay un tipo de licencia que no necesita extractor de humos. Ya que igualmente solo serviríamos tapas frías y no elaboradas. Es decir. Jamón, Queso, Embutidos ibéricos, aceitunas, bocadillos, cervezas, refrescos y vinos. (Y siempre que se pueda también combinados hasta una determinada hora, 23.00h o 24.00h. Nos sabemos si esto es posible).

Sabemos que el lugar es pequeño. Pero tenemos 25 metros cuadrados. Una calle con mucha afluencia turística y todos los negocios de la zona tienen un metro de mesas en la calle. Por lo que buscamos poner una pequeña barra dentro y siempre que nos lo permitan, solicitar poner 4 o 5 barriles o mesas altas en la calle. (En los 10 metros de nuestra fachada)

DUDAS:

1.- BAÑOS: Para este tipo de negocios y para un local con estos metros. ¿Cuántos baños se necesitan y cuales son las medidas obligatorias en función de los metros del local?, ¿Es necesario baños para el servicio?, ¿Es posible hacer los baños en el sótano?, ¿Es obligatorio como mínimo un baño para minusválidos en planta a nivel de calle? ¿Valdría el que ya tenemos de 1.5x1.4 o necesita ser más grande?, ¿Cuáles son las medidas para los baños en función del aforo del bar?.

2.- DIMENSIONES DE LA BARRA: Cuales son las medidas mínimas para una barra, vitrina para bocadillos y medidas para la parte de dentro de la barra. (Entendemos que dentro de la barra pegado a la pared necesitamos también otra barra/y o estanterías).

3.- Cocina: ¿Es posible montar este tipo de negocios sin tener cocina?. Es decir, hacer bocadillos en la parte de atrás de la barra, cortar jamón, quesos, e ibéricos, un grifo de cerveza, ¿vinos y maquina para hacer café?. O es necesario tener un almacen para ello, o una cocina con extractor de humos.

4. Almacen: ¿Exigen almacen?. En este caso no seria problema porque en la parte de abajo tenemos un sótano.

5. RUIDOS: ¿Es necesario un estudio y/o insonorización antes de montar este tipo de bar? O al ser el edificio de nuestra propiedad no es obligatorio y solo es recomendable. ¿O quizás insonorizar las paredes colindantes que dan a los vecinos?

6. Licencia: ¿Qué tipo de licencia hay que solicitar?

7. CAMBIO USO: Entendemos que el cambio de uso es para solo una parte de la vivienda. Ya que la segunda planta seguiría como vivienda. ¿Hay qué solicitar un cambio de uso de vivienda a local?. ¿Cuál es el proceso?

8. PASOS Y COSTES: ¿Cuáles serian los pasos a seguir desde el primer momento? ¿Cuál seria el coste aproximado de este tipo de licencias, estudios, arquitectos o peritos desde el momento cero hasta la finalización del proyecto?. Costes de cada uno de los aspectos o cosas que me van a solicitar.

9. ¿ES VIABLE? No digo en el aspecto económico. Sino, en el aspecto técnico. ¿En un local de este tipo me dejarán hacer algo así, o no tiene los metros para ello?.

Espero que alguien me pueda aconsejar sobre el tema.

Un saludo.

Mar

Las dudas que me surgen son las siguientes:

Añade tu respuesta

Haz clic para o