Dudas sobre plan retorno después de los 3 años

Yo y mi señora somos de Chile, nos acogimos al plan retorno de españa a chile el 2011. Ahora tengo ganas de volver para recuperar mi tarjeta de residencia, lo que si, no me recuerdo muy bien el tiempo exacto que estuve en españa creo que 4 años o me falto muy poco para los 5 años y en ese periodo de tiempo yo tuve una hija acá en chile, mis consultas son:

  • Tengo algún "beneficio" por llamarlo de alguna manera, ¿para ingresar al país?
  • ¿Cómo lo hago con mi hija para que pueda sacar su nie?
  • Si no alcance a estar los 5 años seguidos, ¿qué debo hacer?
  • ¿Podre solicitar visa de trabajo y residencia?
  • ¿Qué visa me aconseja solicitar?

Le dejo mi mail para que me responda por favor [email protected]

1 Respuesta

Respuesta

En el caso que nos consulta, únicamente se podrá regresar a España una vez transcurrido el periodo de compromiso de no retorno de 3 años y previa solicitud de nuevo de las autorizaciones de trabajo y de residencia en España. En ningún caso se podrá volver a España antes de los tres años para residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional.

Transcurrido el período de tres años desde la salida de España, tendrá un derecho preferente para incorporarse al contingente de personas trabajadoras extranjeras no comunitarias, siempre que acredite los requisitos exigidos en la normativa vigente en materia de extranjería e inmigración.

Los requisitos para su retorno dependerá del tipo de residencia que tenía antes de su salida.

Si era residente temporal en España y decide volver legalmente al cabo de los tres años verá continuada tu situación de residencia a efectos de completar el período que le faltase para obtener, en su caso, la residencia permanente. El período de ausencia fuera de España no se computará para la obtención del permiso de residencia permanente.

Si tenía residencia permanente en España y regresa tras finalizar el plazo de 3 años, podrá recuperar su condición de residente permanente a través de un procedimiento simplificado.

Su hija, deberá reagruparla ya que ella no tenia residencia en España.

Un saludo.