Mi mamá ha vivido durante más de 30 años en una casa de herencia y ahora los hermanos quieren venir a vivir en ella

Mi madre ha vivido en una casa familiar por más de 30 años, los hermanos de ella hicieron su vida en otra parte sin hacerse cargo de nada, ahora ellos quieren venir a reclamar su parte, mi pregunta es posible que eso pase, ¿qué se puede hacer en ese caso para que la casa quede a su nombre?

2 respuestas

Respuesta

Si no hay nadie que tenga el usufructo en exclusiva y son copropietarios, como la plena propiedad incluye el uso, ellos tienen el mimo derecho que su madre a vivir allí por lo tanto no les puede impedir el uso de la vivienda.

Lo que puede hacer para que la casa quede a su nombre es comprarles su parte si se la quieren vender, que no están obligados.

Sin embargo, si han pasado más de 30 años y su madre ha estado pagando todos los gastos, incluso IBI, y actuando en todo momento como si fuera la única propietaria, se puede argumentar que ha adquirido la casa por usucapión o prescripción adquisitiva. Pero para ello es imprescindible que un abogado que presente una demanda pidiendo que se declare la propiedad de su madre sobre la casa en base a que durante más de 30 años la ha poseído como dueña en exclusiva ante el abandono de los demás. Es muy probable que los demás se opongan y el juez fallará según los datos que tenga. Puede se a favor de su madre si su madre puede demostrar que se desentendieron del todo y para todo.

¡Gracias! Por la información, ahora si no es molestia tengo otra pregunta si a la casa se le han hecho remodelaciones, cambios de piso, tuberías y demás, ese dinero invertido literalmente se pierde????

Los gastos necesarios se pueden exigir a los copropietarios, los que no lo son, no. Pero si han pasado más de cinco años, habrá prescrito el derecho a reclamar.

Respuesta

Realmente y dadas la circunstancia tal y como las expone..., no creo que puedan llegar a intentar entrar y habitar tan solo por sentido común... ahora, eso si.., si la vivienda es una herencia para su madre y sus hermanos, tan dueños son unos como otros y les corresponderá la parte por igual a cada hermano. Puede que aún no hayan llegado a hacer nada.., pero si solicitan su parte, o bien su madre tendría que abonárselas para quedarse con el total y escriturarla a su nombre o de una forma u otra se tendría que vender la vivienda para que cada uno perciba su parte. Lo que ocurre es que por el motivo que fuera, por gusto de dejarla, porque su madre no tuviera otra vivienda... quizás lo dejaron pasar y suele ser muy habitual eso de "que de una costumbre se hace una ley", y parece que solo porque viviera tanto tiempo y no le dijeran nunca nada, ya los hermanos perdieron su parte... y obviamente no es así.

Un saludo y suerte.

.